Secciones
Servicios
Destacamos
Era 2016 cuando se destapó una de las mayores filtraciones de la historia. Más de 11,5 millones de documentos que abarcan desde 1977 hasta 2015. Era el conocido como 'Papeles de Panamá'. El caso ligó a personalidades de todo el mundo, tanto políticos como ... empresarios y deportistas, con el blanqueo de capitales a través de la firma Mossack Fonseca, establecida en este territorio de Centro americano y especializado en gestionar sociedades offshore. Tras muchos retrasos (debía haber comenzado en 2021), este lunes ha arrancado la primera sesión del juicio, que durará hasta el próximo 26 de abril.
En total, son 27 personas las que están imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales, entre las que se encuentran los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto bufete núcleo del escándalo conocido mundialmente como 'Papeles de Panamá'. La Fiscalía les acusa de dar «estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas» no solo en este caso, sino también la trama Lava Jato en Brasil, considerado el mayor escándalo de corrupción en este país.
Sin embargo, ambos abogados argumentan que actuaron «en todo momento dentro de la ley» y que el caso se basa en información robada al despacho mediante un hackeo. Además, los dos acusan a las autoridades del país centroamericano de no investigar ese asunto.
La firma contaba, hasta 2018, con oficinas en una decena de países. Sin embargo, tuvo que echar al cierre por falta de liquidez y de clientes. En el momento en el que dejó de funcionar, sus fundadores defendieron que su negocio «nunca estuvo involucrada en actos ilícitos».
Los Papeles de Panamá constituyen uno de los mayores escándalos financieros a nivel mundial. Los más de 11,5 millones de documentos que fueron filtrados se extrayeron de los servidores del bufete Mossack Fonseca. Fue un informante anónimo, John Doe, quien se puso en contacto con el periodista Bastian Obermayer del diario alemán Süddeutsche Zeitung con el objetivo de sacar a la luz la corrupción de un sistema basado en los paraísos fiscales para evadir impuestos y blanquear capital.
Los documentos que vieron la luz en aquel momento detallan información financiera y las relaciones que existían entonces entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales para ocultar fortunas. Cerca de 140 políticos figuran en los llamados 'Papeles de Panamá, entre ellos los de una docena de líderes mundiales como el presidente de China, Xi Jinping, o el de Rusia, Vladímir Putin. Las filtraciones también desvelaron la presunta implicación de 128 altos cargos y ministros, y cientos de celebridades de las artes, empresarios, deportistas y entidades como la UEFA.
Este caso obligó a que algunos de los acusados dejasen sus cargos. El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el exministro (en funciones) de Industria de España, José Manuel Soria, o Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo del Canal de Isabel II; son algunas de las personalidades que se apartaron de sus responsabilidades como consecuencia de su presunta implicación en los 'Papeles de Panamá'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.