Secciones
Servicios
Destacamos
Los Veintisiete son conscientes de que las reglas fiscales vigentes hasta ahora deben renovarse para adaptarse a los nuevos desafíos que enfrenta la Unión Europea (UE). Con la deuda y el déficit público disparados tras la pandemia del Covid y por los efectos de la ... invasión rusa en Ucrania, la Comisión Europea propuso en abril un nuevo marco de reglas fiscales adaptadas a cada Estado miembro y que obliguen a un ajuste mínimo del 0,5% del déficit al año para aquellos países que superen el 3%. La iniciativa, que se discute aún entre los países europeos, sigue sin convencer a Alemania, que exige una reducción mínima obligatoria del 1% al año.
A pesar de los «enormes avances» de la presidencia sueca del Consejo de la UE, las posturas en torno a este expediente siguen muy alejadas. Berlín exige un endurecimiento de la propuesta de Bruselas para meter en cintura a los países cuya deuda supere el 60% de su PIB y cuyo déficit público sobrepase el 3%. «Debemos llevar a cabo un trabajo legislativo ambicioso para lograr una reducción considerable y gradual de la deuda pública. Hacen falta, para ello, condiciones cuantitativas para que la aplicación de las normas sea sólida. Sin normas claras, los mercados no se fiarán de nosotros», ha destacado el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner.
Otros países como España, Portugal y Francia defienden reglas de ajuste más flexibles, que permitan a los estados reducir la deuda y el déficit sin sacrificar el crecimiento económico. La propuesta de Bruselas también permitirá a los países europeos tener voz en sus planes de ajuste. Esta normativa seguirá discutiéndose en el Consejo de la UE, que a partir de julio estará bajo presidencia española y el ministro alemán ha mostrado su optimismo ante la perspectiva de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, lidere las negociaciones: «Si alguien puede unirnos a todos, es ella», afirmó la semana pasada en una entrevista concedida a varias agencias europeas. Es más, los ministros manifestaron su firme intención de lograr un acuerdo para final de año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.