Una mujer camina cargada con bolsas de compra.

Competencia propone un impuesto para las bolsas de plástico

Considera que esta medida es más "eficiente" que fijar un precio mínimo como propone el Gobierno en el decreto para reducir el consumo de este elemento como exige Bruselas

David Valera

Viernes, 17 de febrero 2017, 14:24

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone crear un impuesto para las bolsas de plástico con el objetivo de reducir su consumo. El organismo considera que esta medida es más eficaz para desincentivar su uso que la recogida en el proyecto ... de decreto del Gobierno y que fija un precio mínimo por bolsa que oscilará entre los 5 y 30 céntimos, dependiendo de su tipología. Sin embargo, el organismo regulador considera que esa fórmula "introduce distorsiones desproporcionadas"

Publicidad

Competencia asegura en su informe -no vinculante- que la figura tributaria "permite internalizar más eficientemente el daño producido al medio ambiente". Asimismo, explica que serían "el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto nocivo". Además, destaca que esta nueva figura permitiría nuevos ingresos para las arcas del Estado y los contribuyentes podrían "beneficiarse de los ingresos obtenidos de la imposición".

La CNMC también justifica su propuesta por la experiencia internacional. En este sentido, asegura que en países como Irlanda -que cobran este impuesto- la reducción del consumo de bolsas ha sido "muy alta en un corto plazo". En cualquier caso, considera necesario acompañar esta iniciativa con con campañas de sensibilización y de gestión de residuos para minimizar el impacto de las bolsas en el medio ambiente.

El proyecto de decreto que ha evaluado el organismo regulador establece como objetivo a 31 de diciembre de 2019, el consumo anual de bolsas de plástico ligeras no supere las 90 unidades por persona y que, a 31 de diciembre de 2025, el consumo anual de estas bolsas no supere las 40 unidades por persona. De esta forma España se adapta a la directiva europea aprobada en 2015 y que obliga a reducir el consumo a esos niveles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad