Borrar

La Agencia Tributaria destapa un fraude en el IVA de hasta 40 millones de euros

Hay órdenes de detención para 25 personas en distintos municipios de la Comunidad de Madrid y se han registrado cinco inmuebles, además de haberse requisado vehículos de lujo y numerosa documentación

David Valera

Miércoles, 4 de febrero 2015, 11:33

La Agencia Tributaria lleva a cabo desde esta mañana una importante operación contra el fraude de IVA en la venta de productos informáticos y electrónicos por valor de hasta 40 millones de euros. La trama estaba radicada especialmente en Madrid y otros municipios de la comunidad, como Alcorcón, Coslada o Nuevo Baztán -donde se encuentra el domicilio y algunos locales del cabecilla de la red- aunque también se llevarán adelante registros en otras comunidades. Hay órdenes de detención para, al menos, 25 personas, aunque no se descarta que ese número se amplíe en las próximas horas.

La operación de la Agencia Tributaria, que es fruto del trabajo de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) y Vigilancia Aduanera, todavía sigue abierta. Según fuentes de la investigación, de momento ya se han producido 11 detenciones -todas de nacionalidad española- y se han llevado a cabo registros de cinco inmuebles, donde los agentes han requisado vehículos de lujo y cuantiosa información. Uno de los domicilios registrados es un chalé en el municipio madrileño de Nuevo Baztán propiedad del cabecilla de la trama.

Los detenidos son empresarios que utilizaban compañías pantalla para controlar a otras interpuestas con testaferros y ubicadas en países de la UE. Estas compraban a su vez a otras empresas productos informáticos en el espacio comunitario aprovechando que estas operaciones están exentos de IVA. Posteriormente se los vendían a las empresas pantalla sin IVA y se disolvían pocos meses después, lo que complicaba enormemente la investigación. El objetivo era engañar a Hacienda en el pago de este impuesto.

El 'modus operandi' de esta trama es similar a la desmantelada también por la Agencia Tributaria en febrero de 2013 bajo la operación 'Marcianitos'. En ese caso, también se trataba de un fraude de IVA con productos informáticos. La mercancía iba directamente desde una sociedad con sede en países del norte de Europa a un distribuidor español, pero la facturación se realizaba siguiendo un circuito del que formaban parte, además del emisor y el receptor de la mercancía, hasta tres intermediarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Agencia Tributaria destapa un fraude en el IVA de hasta 40 millones de euros