A escasas semanas de las fiestas navideñas, los españoles se preparan para uno de los momentos de mayor consumo del año. Tras la celebración del Black Friday, ahora llegan las compras de Navidad, que darán paso a las rebajas de enero. Un trimestre de oro ... para los comercios que este año, más que nunca, dependerán de los descuentos para atraer al consumidor. Así lo refleja el último informe Future Consumer Index elaborado por EY-Parthenon, en el que el 69% de los consumidores a nivel mundial planea disfrutar de las ofertas durante la parte final del año, con aproximadamente un tercio de ellos indicando que gastarán más que el anterior.
Publicidad
Estudios de otras firmas apuntan en este sentido, como el del Observatorio Cetelem, que indica que los españoles prevén gastar una media de 583 euros estas Navidades, un 3%más que el ejercicio anterior. Cifra que KPMG eleva a 967 euros para navidades y rebajas, un 33%más.
80%
de los españoles consultados por EY decidirán sus compras navideñas en base a las promociones, uno de los porcentajes más elevados de Europa y que contrasta con el 73% detectado entre los hogares alemanes.
«El perfil de los consumidores para la campaña navideña se podría definir como ingeniosos, informados y calculadores», apuntan desde EY. «Aunque hemos constatado que están emocionados por las ofertas navideñas, también son más prudentes y buscan maximizar el valor de sus compras;las empresas deben adaptarse a estas expectativas cambiantes», explica Macarena Gutiérrez, socia responsable de Retail y Consumo de la firma.
Noticia relacionada
La encuesta de EY refleja cómo el precio sigue siendo el principal factor de decisión a la hora de adquirir un producto. Pero hay otras consideraciones importantes como la disponibilidad del mismo, las promociones y la calidad.
Con este telón de fondo, la gran duda es si el 'boom' de demanda que se espera para estas fechas puede contribuir a acelerar el repunte de precios de aquí a final de año. «Diciembre tiene elementos elementos inflacionarios por naturaleza», explica Pedro Aznar, profesor de Economía de Esade, en referencia a este periodo de más compras de Navidad, donde también llegan las comidas familiares con menús tradicionales que hacen que los precios suban. A su juicio «la mejor noticia» sería que la electricidad y los carburantes no repunten en el periodo, contrarrestando las subidas de otras partidas de la cesta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.