Secciones
Servicios
Destacamos
Las fábricas de la eurozona van al ralentí. El ritmo de deterioro de la actividad manufacturera de la zona euro sigue siendo evidente a medida que pasa el año. Según el índice PMI publicado este lunes, se ha cumplido el vigésimo octavo mes consecutivo por ... debajo del umbral del 50 -que indica contracción-, lo que supone la desaceleración más prolongada desde que comenzaron los registros en 1997.
Concretamente, en octubre el índice PMI manufacturero se situó en 46 puntos, un escenario de contracción aunque su mejor lectura en cinco meses. La actividad está muy lastrada por las dos principales economías europeas, Alemania y Francia, que volvieron a caer con fuerza en octubre. Italia, la tercera economía, registró también deterioro pero algo más moderado.
En cambio, España es la excepción a la norma. Se desmarca de la contracción generalizada en las grandes economías del euro y logra en octubre el mejor resultado. España registró el incremento del índice PMI más rápido desde febrero de 2022 hasta alcanzar una lectura de 54,5 puntos, frente a los 53 de septiembre. La subida se debió a la mejora tanto de la producción como de los nuevos pedidos, que las empresas atribuyeron a un aumento de la demanda del mercado con carácter generalizado y con un incremento de los nuevos pedidos de exportación al mayor ritmo en casi tres años.
«El sector manufacturero español ha tenido un buen comienzo del último trimestre», señaló Jonas Feldhusen, economista de Hamburg Commercial Bank (HCOB), para quien la insuficiente capacidad para responder a la mayor demanda es «una noticia prometedora» para los trabajadores españoles, ya que hacer frente a los atrasos y al aumento de los pedidos requieren una mayor contratación.
Así, ante el incremento de los encargos, los pedidos por completar aumentaron al ritmo más pronunciado desde mayo y las empresas respondieron contratando trabajadores adicionales, además de impulsar la producción aumentando sus compras de insumos. En octubre, las empresas vendedoras de insumos limitaron sus aumentos de precios, lo que significó que la inflación de costes apenas varió con respecto a la mínima reciente de septiembre, mientras que los fabricantes optaron por reducir sus precios cobrados por segundo mes consecutivo.
En cambio, a nivel europeo el empleo se redujo de nuevo al comienzo del cuarto trimestre por la caída de la producción. Asimismo, los costes a los que se enfrentan las empresas manufactureras de la zona euro disminuyeron en octubre y los precios cobrados por los productos se redujeron al ritmo más fuerte en seis meses. «Se aprecia una buena noticia en estos datos: la recesión en el sector manufacturero no se profundizó más en octubre», indicó Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.