Secciones
Servicios
Destacamos
Arturo Cervellera
Martes, 19 de octubre 2021, 14:19
Turium Madrid 2021, el evento centrado en el turismo de la excelencia auspiciado por Vocento, ha dedicado una parte importante de su jornada a explicar, con ejemplos, cuáles deben ser los hechos diferenciales para contar con un modelo de negocio basado en la transformación, la ... digitalización y la sostenibilidad. Lo que los expertos consideran las claves del éxito en un negocio que no deja de crecer.
Esta segunda fase del programa ha empezado con un coloquio entre Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, en el que se ha puesto a estas dos ciudades medianas como vanguardias del nuevo modelo que se quiere instaurar.
Igual ha apostado por contar con un multiproducto de calidad que haga más atractiva la oferta. Exhibir ciudades con historia y cultura como polo de atracción pero también al turismo de ocio y de negocios que les permitan ser receptores durante todas las épocas del año. El alcalde de Málaga ha expuesto que esta misión se planteó en la ciudad en los primeros años del siglo XXI y la estrategia pasó por hacer espacios culturales potentes o peatonalizar el centro. Ambos dirigentes coincidieron en que los municipios medianos parten con ventaja para ser los nuevos espacios del turismo de excelencia. Suelen ser destinos impregnados en la naturaleza y con una oferta complementaria muy suculenta basada en complementos de otras localidades de la provincia.
En la conferencia de Thierry Teyssier, creador y CEO del hotel errante de '700.000 heures', se ha querido poner otro ejemplo de esta transformación demandada por el sector que puede marcar la diferencia. Teyssier ha resaltado la importancia de los detalles. «Si alguien llega al hotel a las 5 de la mañana quizá le apetezca comer algo y tú tienes que ofrecérselo» ha destacado. Otros puntos que sobresalen puede ser la variedad en los menús, no forzar horarios o que se ponga impedimentos a disfrutar del tiempo con los niños. «Hay que poner al cliente en el centro», ha sentenciado.
Su propuesta de hotel errante ha sido exhibido también como un elemento diferenciador. Un concepto disruptivo que elimina algo tan básico como el espacio físico. La experiencia se basa en estar en diferentes puntos de países como Japón o Marruecos y compartir espacios con gente nativa. No solo disfrutar de las grandes ciudades sino también de las aldeas y lo rural en primera persona.
Más información sobre Turium Madrid 2021
Pablo Carrington, fundador y CEO de Marugal Distinctive Hotel Management; Marcello Murzilli, creador del Hotelito Desconocido y Hotel Eremito, y Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta LeDomaine, han compartido también su experiencia a los mandos de una serie de negocios que se han convertido todo un ejemplo del nuevo lujo. Que no tiene por qué pasar por un desembolso extremo.
Los tres han coincidido en que las tendencias del mercado van en una dirección muy concreta, sentirse parte de la experiencia del territorio. Se han citado ejemplos tan simples como que la vajilla esté hecha por talleres del entorno, que el vino que se sirva no sea un Rioja sino de la zona o que el desayuno sea algo típico, como una ensaimada en Palma. «El lujo ya no pasa siempre por un campo de golf sino una huerta en la que sacar el propio tomate que te vas a comer», ha indicado Murzilli.
Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de poner datos a la percepción de la recuperación. El dirigente ha destacado que desde el verano el turismo se ha recuperado con fuerza y aunque 2020 y el arranque de 2021 ha estado marcado por los visitantes locales los extranjeros vuelven cada vez más. Los mercados europeos, con excepción del británico, casi se han recuperado y Martín ha apuntado que toca centrarse en otras zonas.
En el marco de la sostenibilidad, se ha querido poner el foco en la arquitectura. Mark Fenwick, fundador y socio director de Fenwick Ibarren Architects; Javier Pioz, padre de la arquitectura biónica; y Rodia Valladares, diseñador principal de Studio Gang, han sido los encargados de debatir sobre los modelos de futuro. Como exponente se ha expuesto uno de los estadios de Qatar impulsados por Fenwick, construido íntegramente por contenedores y que puede ser desmontado y trasladado. Pioz ha abogado por aprender de la naturaleza para inspirarse para crear emplazamientos más sostenibles que reduzcan el consumo actual mientras que Valladares ha apostado por reinventarse y dejar atrás los anclajes clásicos para ser idealista. Algo en lo que han coincidido el resto de ponentes, que animan a desaprender ciertas cosas y aprovechar la naturaleza para, por ejemplo, ventilar de forma natural.
Para concluir la sesión de la mañana se ha dedicado un espacio a iniciativas pioneras. Paul Robinsof, responsable de Bawah Reserve, ha expuesto su caso, un hotel que forma parte de una reserva natural en Indonesia. Su empresa es la responsable de cuidar el entorno mientras ofrecen servicios en el mismo de forma sostenible. Sara Gardnier, cofundadora de Matetsi Victoria Falls, ha explicado su proyecto centrado en Zimbaue. Una propuesta de safari inmersiva que crea vínculos con los ciudadanos locales mientras ayuda a mantener el paisaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.