AFP

La Eurozona creció un 0,3% en los tres primeros meses de 2024

El empleo avanzó otro 0,3% en los países de la moneda común entre enero y marzo

Viernes, 19 de julio 2024, 11:45

La economía de la Eurozona creció un 0,3% en los tres primeros meses del año. El dato, publicado este viernes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y que supone la confirmación de las cifras que se dieron a conocer en mayo, muestra el ... resurgir de los países de la moneda común después haber entrado en una recesión técnica en la segunda mitad de 2023, tras haber encadenado dos trimestres en negativo. Lo mismo ocurre con el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE), que creció otro 0,3% en los tres primeros meses del año.

Publicidad

Por países, Malta fue la que registró un incremento mayor, del 1,3%, seguida de Chipre (1,2%) y Croacia (1%). En la otra cara de la moneda se situaron Dinamarca, con una caída del 1,4% y Estonia y Países Bajos, con un retroceso del 0,5%. En el caso de España el PIB avanzó cerca del 0,7% en los tres primeros meses del año. En ese mismo periodo, la economía alemana -principal motor de la Eurozona- creció un tímido 0,2%.

La política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves decidió mantener los tipos de interés en el 4,25%, sigue afectando al consumo privado y a la actividad económica. La presidenta de la institución comunitaria, la francesa Christine Lagarde, aseguró ayer que la entidad mantendrá los tipos en estos niveles «el tiempo que sea necesario» para reducir la inflación a su mandato del 2% a medio plazo. Con todo, abrió la puerta a una posible bajada de tipos en septiembre, pero dependerá de los datos que el BCE reciba estas próximas semanas y meses. «Con ellos podremos ver si se refuerza nuestra confianza en las previsiones sobre la inflación», aseguró Lagarde, quien añadió que «aún estamos lejos de nuestro objetivo».

Crece también el empleo

Eurostat también ha publicado este viernes los datos de empleo del primer trimestre del año, en el que se produjo un incremento de un 0,3%. Por países, Rumanía fue donde más creció, un 2,4%, y solo tres países tuvieron una tasa negativa -Polonia, Eslovaquia y Suecia-. España fue el cuarto país de la Eurozona que experimentó un mayor aumento del empleo, con un crecimiento del 1% entre enero y marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad