La economía de la zona euro cerró 2023 en recesión técnica. Así se desprende de los datos definitivos publicados este viernes por la Oficina Europea de estadística (Eurostat) que muestran cómo la Eurozona experimentó un retroceso del 0,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) ... en los tres últimos meses del año, debido principalmente al descalabro de la economía irlandesa y a la revisión a la baja del crecimiento de países como Letonia y Portugal, entre otros.
Publicidad
Las estimaciones iniciales de Eurostat apuntaban que la Eurozona había esquivado por poco la recesión, al cerrar el año con un crecimiento del 0% del PIB. Sin embargo, los últimos datos apuntan que los países del euro entraron en recesión técnica, al encadenar dos trimestres en negativo, después de haber retrocedido otro 0,1% entre julio y septiembre del año pasado.
Los malos datos de Irlanda, que cayó un 3,4% frente al 1,8% que se calculaba inicialmente, de Finlandia (-0,8%) y Estonia (-0,7%) han contribuido a la revisión a la baja de Eurostat. La economía alemana, principal motor del euro, tampoco ha impulsado la economía europea y ha experimentado un retroceso del 0,3%.
La actividad económica Eurozona se ha visto lastrada por el aumento de los tipos de interés -actualmente en el 4,5%- y la caída del consumo privado. Pese a todo, 16 países del euro lograron datos positivos, entre ellos España, con un crecimiento del 0,6%. Dinamarca fue la economía que más creció en los últimos meses del año (un 2,6%), seguido de Croacia (1,3%) y Eslovenia (1,1%).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.