Las economías de la Eurozona se frenaron en el cuarto trimestre de 2022. El PIB de los países del euro apenas creció un 0,1%, lo que deja a la región a las puertas de la recesión. Los datos, publicados este miércoles por la Oficina ... Europea de Estadística (Eurostat), apuntan a un retroceso del 0,1% en la Unión Europea y sitúan a España como una de las economías que crecen por encima de la media, con un ligero avance del 0,2%.
Publicidad
La Eurozona sufre así un frenazo, después de crecer un 0,4% en el tercer trimestre de 2022. Grecia -con una expansión económica del 1,4%-, Malta (1,2%) y Chipre (1,1%) fueron los países europeos que más crecieron en el cuarto trimestre de 2022. En la otra cara de la moneda se situaron Polonia, con una caída del PIB del 2,4%, Estonia (-1,6%) y Finlandia (-0,6%).
La principal razón de este retroceso es la caída generalizada del consumo de los hogares, que se redujo un 0,9% en este periodo. También cayeron las importaciones -un 1,9% en la UE y la Eurozona-. El gasto público, en cambio, aumentó un 0,7% en estas dos regiones.
La publicación de Eurostat registró además un aumento del 0,3% en el empleo de la Eurozona y la UE. Sin embargo, si se compara con los tres meses anteriores cuando creció un 1,5%, la ocupación creció a un ritmo más lento. De todos modos, el balance de 2022 fue positivo, con un aumento del empleo del 2,2%, en un momento en el que el bloque registra sus mayores tasas de ocupación de la historia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.