Secciones
Servicios
Destacamos
Las economías de la Eurozona se frenaron en el cuarto trimestre de 2022. El PIB de los países del euro apenas creció un 0,1%, lo que deja a la región a las puertas de la recesión. Los datos, publicados este miércoles por la Oficina ... Europea de Estadística (Eurostat), apuntan a un retroceso del 0,1% en la Unión Europea y sitúan a España como una de las economías que crecen por encima de la media, con un ligero avance del 0,2%.
La Eurozona sufre así un frenazo, después de crecer un 0,4% en el tercer trimestre de 2022. Grecia -con una expansión económica del 1,4%-, Malta (1,2%) y Chipre (1,1%) fueron los países europeos que más crecieron en el cuarto trimestre de 2022. En la otra cara de la moneda se situaron Polonia, con una caída del PIB del 2,4%, Estonia (-1,6%) y Finlandia (-0,6%).
La principal razón de este retroceso es la caída generalizada del consumo de los hogares, que se redujo un 0,9% en este periodo. También cayeron las importaciones -un 1,9% en la UE y la Eurozona-. El gasto público, en cambio, aumentó un 0,7% en estas dos regiones.
La publicación de Eurostat registró además un aumento del 0,3% en el empleo de la Eurozona y la UE. Sin embargo, si se compara con los tres meses anteriores cuando creció un 1,5%, la ocupación creció a un ritmo más lento. De todos modos, el balance de 2022 fue positivo, con un aumento del empleo del 2,2%, en un momento en el que el bloque registra sus mayores tasas de ocupación de la historia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.