Secciones
Servicios
Destacamos
La ley europea sobre Inteligencia Artificial (IA), una normativa pionera para la regulación de esta tecnología, ha recibido este miércoles el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo. El reglamento ha recibido un apoyo mayoritario, con 523 votos a favor y 46 en contra, en el ... que es un paso significativo para su aprobación final, aunque la norma no entrará en vigor hasta 2026. Con esta normativa, la Unión Europea (UE) quiere identificar los contenidos generados con este tipo de tecnologías como ChatGPT (que deberán respetar en todo caso los derechos de copyright), vigilará las IA consideradas de riesgo y prohibirá el uso y desarrollo aquellas con aplicaciones peligrosas.
El texto acordado entre las instituciones comunitarias pretende impulsar el desarrollo de este tipo de tecnología en la UE y, al mismo tiempo, servir como ejemplo para regular la IA en otras regiones del mundo. La ley establece unas líneas rojas y prohíbe los usos peligrosos, como la vigilancia biométrica masiva en espacios públicos. Incluye, con todo, varias excepciones a la norma y señala que se podrá utilizar bajo autorización judicial para prevenir una amenaza terrorista inminente o para localizar o identificar a autores de delitos de terrorismo o tráfico de personas, entre otros.
Noticia relacionada
Este fue uno de los puntos más complicados en las negociaciones entre los Veintisiete y la Eurocámara, ya que el Parlamento Europeo defendía la prohibición total de la vigilancia biométrica en espacios públicos. Finalmente se han incluido excepciones, pero bajo «estrictas salvaguardas» para evitar un posible uso abusivo por parte de las autoridades nacionales.
La nueva ley también contempla ciertas obligaciones para las IA creativas, como ChatGPT, a identificar los contenidos (textos, fotos, vídeos) generados con este tipo de tecnologías con una marca de agua. Estos programas también deberán respetar en todo momento los derechos de autor.
La normativa europea prohíbe el uso de ciertas aplicaciones como el 'social scoring', práctica empleada por el Gobierno chino para determinar la posición social de sus ciudadanos en función de su comportamiento. La lista de las tecnologías consideradas de riesgo será dinámica y se irá adaptando a las nuevas IA del futuro, de este modo la regulación no quedará desfasada. Al mismo tiempo se creará un organismo que velará por el buen uso de estas tecnologías y se crearán instituciones de supervisión nacionales. Se espera que la normativa se empiece a aplicar de forma gradual a partir de 2026.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.