Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea (UE). El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde por una amplia mayoría a la nueva normativa, que obligará a los países con más deuda, ... como España, a un ajuste obligatorio del 1% anual del Producto Interior Bruto (PIB) de la deuda pública y una reducción de déficit hasta alcanzar el 1,5%. Para que entre en vigor, solo queda que los Veintisiete ratifiquen la reforma el próximo lunes, en una votación que se espera que sea un mero trámite. Después, los países más endeudados deberán presentar su plan de ajuste –pactado con la Comisión Europea– antes del 20 de septiembre.
En el debate previo a la votación, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que la reforma «corrige las reglas existentes, que eran demasiado estrictas», lo que provocó que «muchas veces no se aplicaran». «Lo que hemos conseguido no es perfecto, pero es un buen compromiso», ha subrayado. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, también ha señalado que las nuevas reglas fiscales «se enfocan más en la reducción de deuda y déficit de forma gradual y realista».
La reforma ha contado con el apoyo de los populares europeos (PPE), de los socialdemócratas (S&D) y de los liberales (Renew). Los Verdes, la Izquierda e Identidad y Democracia (ID), en cambio, han aprovechado su turno para criticar el pacto. Desde ID lo calificaron de «pacto suicida» y Aubry Manon, del grupo de la Izquierda, aseguró que la reforma «condena a Europa a volver a una austeridad perpetua».
El texto pactado entre los Veintisiete y las instituciones comunitarias incluye importantes concesiones a Alemania y supone un endurecimiento respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea. Finalmente, los países cuya deuda pública superen el umbral del 60% del PIB y con un déficit superior al 3%, deberán pactar con Bruselas sus sendas de ajuste de cuatro años –ampliables a siete–.
En el caso de España, los datos publicados este lunes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestran que la deuda pública española se mantuvo en el 107,7% de su PIB al cierre de 2023 y que el país registró un déficit del 3,6%. La ratio de deuda, al ser superior al 90% del PIB, deberá reducirse al menos un 1% al año, lo que supone un ajuste de unos 15.000 millones de euros.
Bruselas no monitorizará los avances de deuda y déficit, sino que hará un balance cuando concluya el plan de ajuste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.