Secciones
Servicios
Destacamos
La euforia ante las próximas bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales comienza a moderarse, ante la previsión de que los organismos monetarios tarden más de lo anticipado por el mercado en iniciar esos recortes. El propio BCE se ha ... encargado de enfriar esas expectativas que ya daban por seguro un primer ajuste en marzo, retrasando esa posibilidad al menos hasta verano. Ese cambio en las previsiones ya se están reflejando en el euríbor que en febrero ha cortado su tendencia a la baja de los últimos meses con un repunte diario hasta el 3,748% este miércoles, en zona de máximos de este 2024.
Así, y después de tres meses consecutivos a la baja, la media de febrero sube al 3,667%, a falta de una jornada para cerrar el mes. Las cuotas hipotecarias que se revisen de forma semestral sí se abaratarán, ya que el euríbor cotizaba hace seis meses en niveles sensiblementes más elevados, todavía sobre el 4%.
Por ejemplo, una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa semestralmente con el valor de febrero del índice, sus cuotas bajarán de los 883 euros a los 848 euros, aproximadamente; unos 35 euros menos al mes (unos 210 euros menos al semestre).
Peor suerte correrán quienes hagan la revisión de forma anual, ya que el indicador de hace 12 meses seguía por debajo del actual, en el 3,534%. En todo caso, la brecha se ha ido estrechando y los diferenciales ya no son tan elevados como a lo largo de 2023, con periodos en los que se llegaron a ver subidas de incluso 300 euros para los hipotecados.
Ahora, aquellos que revisen anualmente su hipoteca variable, pasarán de pagar una mensualidad de 837 a 848 euros: algo más de 11 euros más al mes y casi 140 euros más al año, según calculan desde Helpmycash.com.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que esto es solo un ejemplo y que el importe de las mensualidades será mayor o menor en función del capital y del plazo pendientes, el interés aplicado o los años transcurridos desde la firma del contrato.
«Con el enfriamiento de las expectativas, las primeras bajadas en las hipotecas que se revisen anualmente se podrían retrasar hasta abril o mayo«, indica Estefanía Fonseca, portavoz de Kelisto.es. »Ahora bien, ese descenso no vendrá motivado por una caída notable del euríbor en el corto plazo, sino porque el indicador se empezaría a comparar con las cifras de la primavera de 2023, cuando comenzó una senda alcista muy pronunciada», insiste la experta.
Todas las miradas se dirigen ahora a la próxima reunión de política monetaria del BCE, que se celebra el 7 de marzo. La propia presidenta del organismo, Christine Lagarde, ya dejó claro esta misma semana que el mercado debe tener paciencia en un momento en el que, aunque la inflación de la zona euro se ha relajado al 2,8% en enero, sigue por encima del objetivo del 2%.
La caída de los precios de la energía y la moderación en la subida de los alimentos permite a Lagarde ser optimista en la batalla contra la inflación, pero las presiones salariales «siguen siendo fuertes».
«El mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE y por eso el euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5%». «En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente», asegura Miquel Riera desde el comparador financiero Helpmycash.
Con este telón de fondo, a los hipotecados les tocará esperar un poco más para notar rebajas notables en sus cuotas. Para aquellos que quieran contratar una nueva hipoteca, los expertos aconsejan esforzarse en comparar entre las distintas ofertas de las entidades, ahora que ha comenzado una lucha de precios que, aunque sea tímida, puede marcar la diferencia. «En comparativa interanual, las hipotecas variables siguen más baratas que el pasado ejercicio (-11,27%) y, por primera vez en mucho tiempo, las fijas también lo son ( 0,3%). Mes a mes esa bajada de precios se continúa en las hipotecas (-3,08%) variables y se consolida en las hipotecas fijas (-3,76%)», explican los expertos.
«La modalidad más beneficiada de estas rebajas ha sido lade las hipotecas fijas. Hay una guerra de precios dentro de este sector», confirma Riera. Desde la firma indican que, comparando entre entidades, los futuros propietarios pueden acceder a intereses del entorno del 2,75% con poca vinculación y sin comisión de apertura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.