Una promoción de viviendas en construcción. A. López Díaz

El euríbor se consolida por debajo del 3% y anticipa más rebajas hipotecarias durante el próximo año

La hoja de ruta del BCE pasa por rebajas de tipos durante todos los trimestres hasta finales de 2025, cuando se situarían en el 2,5%

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 20:30

Los hogares hipotecados ya están comprobando como las cuotas de sus préstamos comienzan a reducirse paulatinamente a medida que les corresponde revisar sus condiciones después de dos años de vorágine de tipos de interés en la que el precio del dinero escaló del 0% al ... 4,5% en menos de 24 meses. Tras la primera rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE)de junio y la última de este septiembre, el mercado bancario constata una nueva fase:la reducción de las cuotas de quienes tienen contratadas hipotecas a tipo variable, después de que el euríbor cayera ayer hasta su nivel más bajo diario del año, situándose en el 2,85%.

Publicidad

La media mensual del indicador más usado para calcular las cuotas hipotecarias se encuentra en el 2,93% cuando apenas restan tres jornadas hábiles para que finalice este mes. Todo apunta a que el euríbor cerrará septiembre por debajo del nivel psicológico del 3%, referencia de la que se despidió a finales de 2022, justo cuando el BCE se encontraba en plena política de ascenso del precio oficial del dinero.

El índice comenzó septiembre por encima del 3,10% y va a culminarlo en el entorno del 2,90%. Lo que ha ocurrido en estas tres semanas largas es la constatación de una nueva realidad económica: los precios de la zona euro se encuentran ahora más moderados que antes del verano, con una tasa de inflación que se sitúa en el 2,2% y el organismo con sede en Fráncfort no solo ha aprobado una segunda rebaja de tipos de 0,25 puntos en su reunión de este mes, sino que ha dejado la puerta abierta a hacer lo propio en octubre o, en su caso, diciembre. Y ello considerando la agresiva decisión de la Reserva Federal norteamericana (Fed) que optó por reducir los tipos en EEUU medio punto porcentual.

Que el euríbor baje desde el 4,14% de hace un año al 2,9% actual implica que en una hipoteca media (150.000 euros a 25 años) puede ver vista reducida su cuota de los 820a los 720euros al mes. El ahorro anual para este caso ascendería a los 1.200euros anuales;un alivio considerable para los bolsillos de esa familia, que vio cómo su mensualidad llegó a incrementarse hasta 200 euros en el peor momento del alza de tipos.

Además, las expectativas que se encuentran sobre la mesa del Banco Central Europeo pasan por nuevas rebajas de los tipos prácticamente en todos los trimestres desde ahora y hasta finales de 2025. Esa es la hoja de ruta en la que trabaja la institución presidida por Christine Lagarde

Publicidad

En principio, el BCE juega con la idea de reducir los tipos de interés a un ritmo de 0,25 puntos cada trimestre hasta dejarlos en el 2,5% en otoño de 2025, según fuentes conocedoras de las políticas de la institución.

Palomas frente a halcones

De esta forma, el consejo de gobierno del BCE espera que la inflación se haya estabilizado en el objetivo teórico del 2% dentro de un año y confía en que la eurozona evitará la recesión. Ese es el objetivo de la entidad monetaria desde su fundación y el reto al que se enfrenta en los dos últimos años, después de que los precios hayan subido a niveles interanuales superiores al 10% con un grave impacto para el conjunto de la economía de la zona euro.

Publicidad

Al menos ese es el «escenario central» del BCE –aplicar rebajas paulatinas de tipos–, aunque la institución está dividida en dos respecto a los principales riesgos que existen. Así, una parte del consejo está preocupada por la debilidad del crecimiento económico, sobre todo de Alemania. La elevada dependencia de este país sobre el gas ruso sigue lastrando hoy su economía, con su gran industria pendiente de los costes energéticos que son cada vez menos competitivos frente a los de otros socios europeos.

Mientras, el otro ala del BCE–la que se conoce en la jerga como 'halcones'– sigue apostando por la rigidez de las políticas monetarias y mantener una senda de rebajas de tipos mucho menos benigna, aferrándose para ello a datos como una inflación de los servicios disparada en relación a la tasa media.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad