Las expectativas de que los bancos centrales bajen los tipos de interés en septiembre están acelerando la caída del euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas. La media de agosto en lo que va de mes se sitúa en el 3,18% frente al ... 4,073% de agosto de 2023. Eso supone una disminución de casi un punto porcentual, superando incluso la caída que se había registrado el pasado mes de julio de 0,62 puntos porcentuales cuando cerró en 3,526%.
Publicidad
Este indicador ya venía desacelerándose desde que en septiembre de 2023 tocase su pico con una media mensual del 4,149%. Pero esa bajada se ha acelerado en las últimas semanas y volverá a abaratar las cuotas de las hipotecas variables que se revisen semestral y anualmente. Con la media provisional, un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1%, pasaría de pagar unos 973 euros mensuales a 933 euros. Es decir, 40 euros menos al mes. Si la revisión es anual, con ese mismo ejemplo la rebaja sería de casi 75 euros mensuales (900 euros al año). Sin embargo, el ahorro depende de muchos factores, como el año en el que se firmó la hipoteca y cuánto se ha amortizado ya, pues es al principio del préstamo cuando los intereses pesan más frente al principal.
Los expertos coinciden en que la tendencia a la baja del euríbor se mantendrá hasta final de año, ya que se espera también que el Banco Central Europeo (BCE) acometa más de un recorte de los tipos de interés en los meses que quedan del ejercicio. Por eso, es probable que en el último trimestre del año se acelere la 'guerra hipotecaria' entre la entidades financieras para captar clientes.
Según los últimos datos del Banco de España -correspondientes al mes de junio- el tipo de interés medio de las hipotecas de nueva producción (medido por la TAE) se sitúa ya en el 3,507%, mínimos desde principios de 2023 y lejos ya del 4,10% que llegó a alcanzarse en septiembre de ese año.
A principios de año los mercados asumieron que los tipos de interés se mantendrían altos durante más tiempo del previsto inicialmente. Esto hizo que el euríbor, estrechamente ligado a las expectativas y evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo, rompiese en febrero con tres meses consecutivos de bajadas y cerrase el mes en el 3,671% de media, superando ligeramente el valor de enero. En marzo, el euríbor anotó la segunda subida mensual consecutiva y cerró el mes en el 3,718%, su nivel más alto desde noviembre. Desde entonces, sin embargo, el Euríbor volvió a descender de forma gradual, a medida que los recortes de tipos por parte del BCE parecían cada vez más reales. En abril, mayo y, sobre todo junio, el euríbor descendió al 3,65% de media, debido al recorte de tipos llevado a cabo por el Banco Central Europeo en su reunión de junio. En julio volvió a bajar y en agosto su caída ha sido muy significativa, y va camino de registrar su quinta caída mensual consecutiva.
Publicidad
Desde la fintech Ebury consideran que «lo más probable es que el euríbor siga descendiendo en las próximas semanas, debido al esperado recorte de tipos por parte del BCE en su reunión del 12 de septiembre». No obstante, creen que, a más largo plazo, la evolución del euríbor dependerá del ritmo de los recortes de tipos por parte del BCE. «Esperamos que el banco central recorte los tipos en otras dos ocasiones este año (en septiembre y diciembre), por lo que, aunque la incertidumbre sobre dónde se situará el indicador a finales de año es elevada, mantenemos nuestras previsiones de que el euríbor se situará en torno al 3% o 3,5% a finales de 2024».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.