Salvador Arroyo
Bruselas
Lunes, 27 de abril 2020, 16:43
Los ministros de Turismo han consensuado este lunes una declaración en la que apremian a poner en marcha un plan de recuperación para el que será el sector más golpeado por el coronavirus. Tras una videoconferencia informal los responsables del área de España y ... otros ocho países más (Italia, Francia, Grecia, Malta, Chipre, Portugal, Rumanía y Bulgaria) han reclamado medidas «a corto y medio plazo» para la reconstrucción del turismo de forma coordinada pero teniendo en cuenta también la especificidad de las regiones que más van a acusar el desplome de la actividad.
Publicidad
El encuentro, que tuvo carácter informal, sirvió para que los ministros describieran las iniciativas ya adoptadas en sus respectivos países para mitigar el daño causado por la pandemia en el turismo y en otros negocios vinculados. El sector representa el 10% del PIB de la UE y absorbe el 12% del empleo total.
Hace apenas una semana, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, estimó en un 50% las pérdidas que sufrirá el sector en Europa con el foco puesto en hoteles y restaurantes. Un porcentaje que se incrementará hasta el 70% para operadores turísticos y agencias de viajes y que podría llegar incluso hasta el 90% en lo que se refiere a las compañías aéreas y de cruceros. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto cifras concretas al hundimiento: entre 275.000 y 400.000 millones de euros.
El plan reclamado por España y ochos socios, entre los que se encuentran todos los Estados del arco Mediterráneo, «debería tener en cuenta las necesidades específicas de determinados territorios, incluidas regiones ultraperiféricas e islas y asegurar la movilidad intra europea con el apoyo a las aerolíneas y estableciendo estándares comunes de seguridad». La responsable española de Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que «para afrontar la recuperación del turismo con éxito necesitamos cooperación y coordinación. Entre todos podemos hacer que sea un sector clave para la recuperación económica tras el Covid-19».
Los ministros consideran urgente que comiencen a canalizarse los fondos incluidos en dos de los programas validados el pasado jueves por los jefes de Estado y de Gobierno: los alrededor de 200.000 euros que se articularán para las empresas, especialmente las pymes (tienen este rango más del 85% de las empresas turísticas), a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Pero también los 100.000 millones que prevé el programa de apoyo a los ERTEs y autónomos, conocido como Sure, que abandera la Comisión Europea. La previsión es que esa red de seguridad (junto con los 240.000 millones del fondo de rescate) esté ya disponible para los Estados el próximo 1 de junio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.