La inflación en la Eurozona marcó un 2,4% en abril, lo que supone que se mantuvo estable respecto al mes anterior. La tasa subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos no elaborados- se situó ligeramente por encima, en el 2,8%. Los ... datos publicados este viernes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestran además que los precios en España se mantuvieron por encima de la media de los países de la moneda común (3,4%) y es el sexto país de la Unión Europea (UE) con una mayor inflación.
Publicidad
Con todo, estas cifras siguen siendo una notable mejora respecto a las registradas en abril del año pasado, cuando los precios alcanzaron el 7,4%. El mes pasado, las tasas más altas se registraron en Rumanía (6,2%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,7%). Por el contrario, el mejor comportamiento de los precios se registró en Lituania (0,4%), Dinamarca (0,5%) y Finlandia (0,6%).
Los servicios fueron los que más presión añadieron a la inflación en abril (1,64%), seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,55%). La energía, por su parte, experimentó una ligera reducción, lo que ha contribuido a mantener estable la tasa de la Eurozona.
Las previsiones económicas de la Comisión Europea de esta misma semana apuntan a que la reducción de la inflación será más gradual de lo previsto, cerrando 2024 en el 2,5% antes de caer al 2,1% el año que viene. Queda por ver cómo afectarán estos datos a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo gobernador se reúne el próximo 6 de junio en Fráncfort para analizar si mantiene o no los tipos de interés en el 4,5% actual.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.