AFP

España recorta deuda y déficit pero se mantiene por encima de la media europea

La economía se acerca al objetivo de déficit del 3% de la Comisión y reduce su endeudamiento que se queda en el 105% del PIB

Martes, 22 de octubre 2024, 11:55

España se mantiene por encima de la media europea en ratio de deuda y déficit públicos, pero poco a poco el país se va acercando a los objetivos de déficit marcados por Bruselas en las nuevas reglas fiscales europeas. El país registró un déficit público ... del 3,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio, según los datos publicados este martes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La ratio de deuda, sin embargo, se mantiene muy por encima del 60% del PIB que establece la Comisión Europea y se situó en el 105,3% del PIB, aunque registró una bajada de un 0,9% respecto a los tres meses anteriores.

Publicidad

La deuda y el déficit también se redujeron en el conjunto de los países de la moneda común y la deuda media de la Eurozona se situó en el 88,1% del PIB entre abril y junio. El déficit, en cambio, se mantuvo estable en el 3%. Las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea (UE) establecen que los Estados miembros deben mantener una senda de reducción de deuda y déficit públicos, hasta situarlos en el 60% y del 3% del PIB, respectivamente.

En mayo, España esquivó un procedimiento por déficit excesivo -a pesar de haber cerrado 2023 en el 3,6% del PIB- por sus proyecciones que sitúan esta ratio en el 3% para 2024 y en el 2,5% para 2025. Con todo, el país sigue siendo uno de los más endeudados de la Eurozona, solo por detrás de Grecia, Italia, Francia y Bélgica. El país se mantiene a la espera de la evaluación de Bruselas de su plan fiscal para los próximos cuatro años y que remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre. Se espera que el Ejecutivo comunitario emita su opinión antes del 30 de noviembre.

La deuda repuntó en agosto

Por su parte, el Banco de España ha actualizado este martes el dato sobre la deuda de las Administraciones públicas, y señala que aumentó en 5.312 millones en el mes de agosto. La cifra supone una subida del 0,3% respecto a junio y eleva la deuda pública española hasta los 1,623 billones de euros (el 105,3% del PIB).

El Banco Central Europeo (BCE) y su presidenta, la francesa Christine Lagarde, insistieron recientemente en la necesidad de que los países del euro mantengan una senda fiscal de reducción de deuda y déficit y que apliquen reformas para aumentar la resiliencia de sus economías. Los ministros de Economía y finanzas también reclamaron en julio «redoblar los esfuerzos» para mejorar el gasto público y reducir los «elevados niveles» de déficit y deuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad