Turistas en un aplaya de Torrevieja. Efe

España recibe hasta junio un récord de 42,5 millones de turistas extranjeros

Es la primera vez en un primer semestre que se supera la barrera de los 40 millones, con un gasto también histórico de más de 55.000 millones de euros

Viernes, 2 de agosto 2024, 12:14

España se consolida como destino predilecto de los viajeros. Ni el golpe de la inflación ni la estrepitosa subida de precios de las noches hoteleras han logrado frenar la llegada masiva de turistas que marcaron un nuevo récord en el primer semestre del año. En ... concreto, entre enero y junio llegaron al país 42,5 millones de turistas extranjeros, una cifra histórica que bate por primera vez la barrera de los 40 millones en un primer semestre.

Publicidad

La cifra supone un notable avance desde los 37,5 millones de viajeros foráneos registrados en el mismo periodo del año anterior, que ya habían crecido desde los 30,3 millones registrados en el primer semestre de 2022. En los seis primeros meses de 2019, el número de turistas rozaba los 38,2 millones. Es decir, España no solo ha recuperado ese anterior récord previo a la pandemia, sino que lo ha superado con creces.

Todo en un momento en el que las protestas contra el turismo masivo han comenzado a extenderse por muchas regiones del país, que ven cómo la llegada de viajeros amenaza seriamente la calidad de vida de los locales, con impactos directos, por ejemplo, en los precios de los servicios básicos o de la vivienda.

Reino Unido es el país que más turistas internacionales exportó durante estos seis meses, con casi 8,5 millones, un 10,1% por encima de las cifras del año anterior. Le siguen los turistas alemanes, con 5,55 millones (+10,9%) y franceses, con 5,44 millones (+12,9%). Sin embargo, el mayor crecimiento se registra entre los turistas que proceden de países de fuera de Europa y América, donde el crecimiento alcanza el 25,8%, hasta los 2,5 millones de euros.

El número de turistas récord viene acompañado de otro dato histórico: el del gasto de estos viajeros, que superó los 55.500 millones de euros por primera vez en el periodo, un 20,6% más.

El número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 13,3% en tasa anual entre enero y junio. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 11% y la vivienda en alquiler un 29,7%. El alojamiento de no mercado aumentó un 12,4%. En el acumulado de los seis primeros meses de 2024, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (9,1 millones y un aumento del 12,4% respecto al mismo período de 2023), Canarias (7,5 millones y un incremento del 10,6%) y Andalucía (6,3 millones, un 14% más).

Publicidad

Solo durante el mes de junio, cada visitante gastó una media de 1.329 euros, un 4% más que el año pasado, mientras que el gasto por día alcanzó los 196 euros, con un aumento del 1,9% interanual. La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de 4 a 7 noches, con casi 4,7 millones, y un aumento interanual del 10%. Todo en un momento en el que el precio medio diario (ADR) en los hoteles españoles creció hasta los 150,2 euros en el primer semestre de 2024, un 10,6% más, según el Barómetro del Sector Hotelero, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield.

Respecto a 2019, el último año prepandemia, todos los indicadores están ya por encima, incluida la ocupación, que era el único que todavía mostraba cierta resistencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad