Buenos datos para las economías de la moneda común. La deuda y el déficit públicos de los países del euro se redujeron entre julio y septiembre de 2023, según los datos publicados este lunes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). En concreto, la eurozona ... cerró el tercer trimestre del año con un déficit del 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y la deuda en el 89,9%.
Publicidad
La mala noticia sigue siendo para España, quien siguió un trimestre más superando la media europea, con una deuda pública del 109,8% del PIB y un déficit que ascendió al 4,3%. Estos datos, pese a todo, suponen una mejora de la ratio respecto a los registrados durante la primera mitad de 2023.
España sigue teniendo uno de los mayores niveles de deuda de la zona euro, que en términos aboslutos asciende a 1,57 billones de euros, frente a los 1,50 billones del mismo periodo de 2022. Sin embargo, la ratio respecto al PIB se va reduciendo por el crecimiento económico. Así, España rebajó su deuda un 1,4% entre julio y septiembre del año pasado y el déficit también se contrajo del 4,9% al 4,3%.
De hecho, España es uno de los cinco países de la eurozona que más ha reducido su ratio de deuda respecto al tercer trimestre del año anterior.
En el conjunto de la eurozona, los ratios de deuda y déficit se redujeron levemente a pesar de que la deuda aumentó en términos absolutos hasta los 13,78 billones de euros. El principal motivo es que las medidas para aliviar el impacto del precio de la energía –a raíz de la guerra en Ucrania– siguieron teniendo un impacto en las cuentas de los estados del euro. Además de España, los mayores niveles de deuda se registraron en Grecia (donde llegó al 165,5% del PIB en el tercer trimestre), Italia (140,6%) y Francia (111,9%).
En cuanto a la evolución presupuestaria, en el tercer trimestre de 2023 la eurozona registró un déficit del 2,8% de sus respectivos PIB, lo que representa un descenso de dos décimas en comparación con el desequilibrio negativo del 3% del segundo trimestre del año pasado. En el tercer trimestre de 2022 la eurozona registró un déficit del 4%.
Publicidad
Entre los países de la zona euro, los mayores déficit en el tercer trimestre correspondieron a Eslovaquia (7%), seguida de Letonia (5%), Francia (4,8%) y España (4,3%). Por contra, Portugal (2,5%), Croacia (2,2%) e Irlanda (1,6%), lograron los mayores superávit en el tercer trimestre.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.