Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Lunes, 23 de septiembre 2024, 18:49
El Gobierno refuerza su compromiso con las energías renovables. El consejo de ministros de este martes aprobará previsiblemente la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que, una vez remitido a Bruselas, consolidará unas metas más ambiciosas en el camino hacia la ... descarbonización y la transición ecológica.
Entre los objetivos 2023-2030, España se compromete a elevar la cuota que representan las tecnologías renovables del 74% establecido en el plan anterior al 81% del total del mix eléctrico, gracias sobre todo al impulso de la energía solar fotovoltaica y eólica, con mayor presencia también del biogás o el hidrógeno verde, con la estimación de una producción de hasta 12 GW de electrolizadores, muy por encima de lo estimado inicialmente en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.
Según consta en la declaración ambiental estratégica publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la potencia instalada será de 214 GW, de los que 160 serán renovables y 22,5 GW de almacenamiento. Con ese escenario, el Ejecutivo prevé que la dependencia energética se reduzca de forma notable, pasando de un 61% a un 50%.
El aumento de la generación de energía verde vendrá acompañada por un mayor peso de las renovables sobre el consumo final, que en 2030 alcanzará el 48% sobre el total, un compromiso ya establecido en el borrador del documento redactado con Teresa Ribera al frente todavía del Ministerio del ramo. La cifra es seis veces superior a la de la anterior versión del PNIEC.
Además del impulso de estas energías, el documento pone especial énfasis en segmentos clave para cumplir los objetivos, como la rehabilitación de viviendas o la movilidad, donde el automóvil eléctrico tendrá que coger mayor fuerza si se quiere cumplir el plan respecto a los niveles actuales de penetración. El Gobierno se muestra optimista en este sentido y prevé una cifra de 5,5 millones de vehículos eléctricos, frente al anterior PNIEC que estimaba cinco millones para 2030.
Además, se consolida la ambición de objetivos como rehabilitar 1,377 millones de viviendas, frente a 1,2 millones.
Con esa apuesta por las renovables, el objetivo es una reducción de las emisiones de efecto invernadero del 32% para 2030 (tomando como referencia 1990), desde el 23% que se planteaba en la primera versión del documento. Para entonces, se espera tener instalados 62 GW de eólica -incluyendo 3 GW de 'offshore' (marina), 76 GW de fotovoltaica -con 19 GW de autoconsumo-. También se recoge una meta de 20 teravatios hora (TWh) para el biogás a 2030.
En cuanto a tecnologías no renovables, se prevén en 2030, 26,6 GW de ciclos combinados de gas y tres GW, de energía nuclear, a partir de centrales existentes, sin que la actualización del PNIEC introduzca así variaciones.
Respecto al estado de implementación del PNIEC 2021-2030, la potencia renovable instalada ha aumentado de 55 GW, en 2019, a 77,4 GW, en 2023. Como consecuencia, se ha incrementado notablemente su contribución al mix energético, pasando del 37,5% en 2019 a superar el 50%, en 2023.
En el caso de la energía eólica, la potencia instalada ha pasado de 25,7 GW a 30,9 GW, y en la energía fotovoltaica, de 8,7 GW a 25,8 GW. Mientras, el autoconsumo fotovoltaico ha aumentado desde 459 MW, a 7 GW en 2023.
En cuanto a las centrales de carbón, el 64,2% del parque ha cesado su operación entre 2019 y 2023, siendo su aportación al 'mix' ya muy residual, con el 1,4% de la generación eléctrica nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.