Secciones
Servicios
Destacamos
La eurozona cerró 2023 con una reducción de su deuda y déficit públicos. Los países de la moneda común registraron a final de año una ratio de déficit del 3,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 3,7% con el que cerraron ... en 2022, y una deuda pública del 88,6% del PIB, frente al 90.8% que tuvieron el año anterior. Pero no todo son buenas noticias. Los datos publicados este lunes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestran que la deuda pública española se mantuvo muy por encima de la media (en el 107,7% de su PIB). El déficit, en cambio, sí que se ajustó a la media y se redujo al 3,6% al finalizar el año.
Estos dos índices se sitúan, pese a todo, por encima de los límites marcados por la Comisión Europea de deuda y déficit -del 60% y el 3% del PIB, respectivamente- que quedaron suspendidos durante la pandemia, pero que volverán a aplicarse a partir de esta primavera. Eso sí, suponen una mejora respecto a los datos de 2022, cuando España registró una deuda del 111,6% del PIB y un déficit del 4,7%. A pesar de esta reducción, España se podría enfrentar a un expediente sancionador que obligaría a una reducción mínima anual del déficit público del 0,5% de su PIB, lo que en este caso supondría unos 7.300 millones de euros.
Noticia relacionada
El mes pasado, el Gobierno español ya avanzó que las Administraciones Públicas habían cerrado 2023 con un déficit del 3,6% del PIB, situándose en los 53.556 millones de euros. Estos datos suponen una reducción de 10.000 millones respecto a 2022 y una mejora respecto a las previsiones remitidas a la Comisión Europea, en las que se preveía que el país finalizaría el año con una ratio del 3,9%. La cifra también es una notable mejora respecto al déficit registrado durante la pandemia del coronavirus, cuando llegó al 10,1% del PIB.
A nivel europeo, todos los países excepto Chipre y Dinamarca, han registrado un desequilibrio en sus cuentas públicas. Los mayores déficit públicos se han dado en Italia (7,4%), Hungría (6,7%) y Rumanía (6,6%) y once Estados miembros, entre ellos España, tienen un déficit superior al 3%.
La deuda pública sigue siendo una de las tareas pendientes de España y de varios países del sur de Europa, con trece países superando el ratio del 60% del PIB. Las mayores ratios de deuda se registraron en Grecia (161,9%), Italia (137,3%), Francia (110,6%), España (107,7%) y Bélgica (105,2%). Mientras, en la otra cara de la moneda se situaron Estonia, con una deuda pública del 19,6%, Bulgaria (23,1%) Luxemburgo (25,7%) y Dinamarca (29,3%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.