Secciones
Servicios
Destacamos
La vivienda es la principal razón por la que no todos los países están sintiendo el mismo impacto de la subida de tipos de interés, según confirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado este lunes en el que asegura que los efectos ... se «demorarán» en algunos países donde la proporción de hipotecas a tipo fijo son más elevadas.
En concreto, el organismo indica que hay países de la talla de Estados Unidos o México donde la proporción de hipotecas a tasa fija supera el 95%, por lo que la traslación de la nueva política monetaria tardará más que en otros con menor número de estas hipotecas, como es el caso de España. En nuestro país, las hipotecas a tipo fijo rondan el 35%, según el FMI, muy por debajo de la media mundial, que en 2022 -datos que da el informe- era del 73% después de haber avanzado diez puntos en diez años.
El FMI explica que en los últimos dos años los bancos centrales (centrándose en el BCE y la Fed) han aumentado significativamente las tasas de interés «para combatir la inflación postpandémica». Su objetivo era «una desaceleración de la actividad económica», pero el crecimiento mundial se ha mantenido prácticamente estable y la desaceleración solo se ha dado en algunos países. La respuesta que da el organismo a esto es que los efectos del aumento de los tipos de interés sobre la actividad depende en gran parte de las características propias de los mercados hipotecario e inmobiliarios de cada país.
La razón por la que la política monetaria tiene mayor efecto en la economía de los países donde la proporción de hipotecas fijas es baja se debe a que muchos propietarios ven cómo sus pagos mensuales aumentan. Los países que el FMI sitúa como más afectados por la política monetaria por la menor proporción de hipotecas fijas son Chile, Sudáfrica, Australia, Portugal, Israel, Japón, Corea, España y Dinamarca, por ese orden. Por el contrario, los que cuentan con más hipotecas fijas y, por tanto, un menor impacto de la subida de tipos en su actividad son México, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido.
«La vivienda es un canal importante de transmisión de la política monetaria. Las hipotecas son el mayor pasivo para los hogares, y la vivienda suele ser su única forma significativa de riqueza. La vivienda representa una gran proporción del consumo, la inversión, el empleo y los precios al consumidor en la mayoría de las economías», reconoce el informe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.