Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha definido con un poco más de precisión cuáles son sus objetivos tributarios para los próximos cuatro años, dentro del Plan Fiscal enviado a la Comisión Europea, por el que estima un margen de 0,3 puntos del PIB para aumentar los ingresos ... tributarios por unos 4.500 millones de euros.
Lo hará, según indica el documento remitido a Bruselas, actuando sobre algunas de las figuras que el Ejecutivo ha tenido en la diana en los últimos meses. «En el horizonte de validez del Plan de medio plazo están previstas medidas adicionales de refuerzo de la progresividad del sistema, aumento de la tributación corporativa de los grandes grupos económicos y profundización en la tributación medioambiental y la disuasoria de consumos indeseados».
De hecho, también indica la idea planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en el Congreso, a cuenta de la presión fiscal en España, inferior a la europea:«España seguirá apostando por la continuidad en el diseño e implementación de políticas tributarias que, de un lado, mejoren la progresividad del sistema, y de otro, permitan un acercamiento paulatino a los niveles de presión fiscal a la media de nuestros socios», indica el texto.
Además, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anticipó ayer la intención de prorrogar –para hacerlos permanentes– los gravámenes a la banca y a las energéticas; dos tributos que Moncloa puso en marcha en 2022, en plena crisis de precios, y cuya vigencia está pendiente de la tramitación parlamentaria.
Ese es precisamente el hándicap que tiene el Gobierno para desplegar la reforma fiscal comprometida ante Bruselas, y que supondría el desembolso del quinto pago de fondos comunitarios. Sin apoyos claros, más allá de PSOEy Sumar, el Ejecutivo necesita ampliar su negociación para lograr el aval de grupos como PNV o Junts, entre otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.