Escrivá, un camaleónico tecnócrata reconvertido a político
Perfil ·
De reputado profesional independiente se ha erigido en uno de los más firmes defensores de Pedro Sánchez, que ahora le premia con el cargo de gobernador al que siempre aspiróSecciones
Servicios
Destacamos
Perfil ·
De reputado profesional independiente se ha erigido en uno de los más firmes defensores de Pedro Sánchez, que ahora le premia con el cargo de gobernador al que siempre aspiróAterrizó en La Moncloa hace más de seis años exento de toda polémica y con el respaldo prácticamente unánime de todos los grupos parlamentarios, instituciones económicas y expertos. Fue todo un golpe de efecto que Pedro Sánchez se guardaba en su chistera para tratar de ... demostrar que era capaz de rodearse de personas con independencia política y reputado prestigio profesional. En aquel entonces nadie pudo ponerle un 'pero' a la elección de José Luis Escrivá (Albacete, 1960) como ministro de Seguridad Social, que pasó a gestionar la mayor partida de gasto del Estado y logró acordar la reforma de las pensiones que llevaba años de retraso, aunque no ha conseguido –al menos por el momento– cuadrar las cuentas de un sistema que sigue en números rojos.
Ese consenso que generó entonces se ha disipado y su nombramiento como gobernador del Banco de España para los próximos seis años ha generado una fuerte controversia y cuenta con el frontal rechazo del PP, que fue, sin embargo, quien le puso en 2014 al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Del aplauso unánime a su elección como ministro pasó, en apenas un año, a generar un fuerte rechazo y controversia desde demasiados frentes que le provocó más de un quebradero de cabeza al presidente Sánchez. Hizo enemigos dentro de su propio Ejecutivo, con una batalla casi personal con el entonces vicepresidente Pablo Iglesias.
Su fuerte temperamento, su obstinación en hacer y deshacer a su antojo, en defender sus ideas contra viento y marea también le provocaron fuertes enfrentamientos con sindicatos, empresarios, grupos parlamentarios y economistas. Le costó, pero terminó aprendiendo a ser político a costa de hacer cesiones y dejar atrás esa fama que tenía de no casarse con nadie. Además de la reforma de las pensiones, entre sus logros como ministro figuran la puesta en marcha de los ERTE que tan buenos resultados dieron en la pandemia y del ingreso mínimo vital, así como del nuevo sistema de cotización de los autónomos, entre otras medidas.
Noticia relacionada
Así es como Escrivá, el 'Pepito Grillo' del Gobierno durante su etapa al frente de la AIReF, se ha convertido en uno de los más firmes defensores de Pedro Sánchez, en un Sancho Panza que apoya a su Quijote en cada paso y decisión que toma sin importarle tanto las consecuencias económicas que de ella deriven. Y ahora el presidente premia su reconversión camaleónica con el cargo que siempre había soñado: volver a la que fue su casa, el Banco de España, como gobernador, después de no haberle dado las riendas del Ministerio de Economía, como muchos apuntaban tras la salida de Nadia Calviño.
Escrivá llegó a La Moncloa después de haber estado casi seis años al frente de la AIReF, una institución pública creada por exigencias de la Comisión Europea, que tras el rescate financiero de 2012 vio necesario un organismo independiente que velara por las cuentas del Estado y advirtiera de los desequilibrios presupuestarios antes de que se produjeran. Y a Escrivá hay que darle el mérito de haberla creado de la nada y auparla a gozar de un prestigio del que pocas instituciones pueden alardear.
No fue una etapa fácil y, de hecho, llegó a presentar su dimisión hasta en cinco ocasiones con el fin último de asegurar su independencia. Antes este economista acumuló una amplia experiencia en diferentes puestos de responsabilidad: fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea, desempeñó diferentes puestos en el Banco de España y en el Servicio de Estudios del Grupo BBVA, fue asesor del Instituto Monetario Europeo e incluso jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo. Cargos que, sin duda, le serán de gran utilidad para la nueva y compleja tarea que tiene por delante como gobernador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.