El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha apuntado que la cantidad y calidad de reglamentos y directivas que llegan desde Bruselas son «mejorables», ya que su aplicación en los Estados miembro genera un entorno regulatorio «demasiado pesado y prolijo». Así lo ha ... indicado en su primera intervención en un acto público, en el Foro La Toja, junto al también gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno.
Publicidad
El exministro ha apuntado ue su experiencia en el Gobierno le lleva a pensar que «la calidad de los reglamentos y las directivas europeas es mejorable. Y terminan generado un entorno regulatorio demasiado pesado y demasiado prolijo. A veces, por un exceso de aversión al riesgo y, a veces y muchas veces, por el proceso en el que se diseñan y se acuerdan las leyes», ha señalado Escrivá durante el debate.
En este sentido, ha explicado que las normas europeas requieren primero un consenso o una mayoría cualificada entre los 27, que lo hace normalmente la presidencia de turno de la UE. «Yo he sido presidencia recientemente y he sido ministro en distintos ámbitos y puedo decir que ese proceso de consenso, que es inevitable, lleva a un producto legislativo pesado y a veces subóptimo desde el punto de vista europeo», ha reconocido.
Las palabras de Escrivá han llegado apenas unas horas después de que en ese mismo Foro de La Toja el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejaba patente su disgusto frente a los nuevos tapones de plástico, ahora adheridos a las botellas, cuando criticaba que en la UE hay «demasiada regulación». «Hace un mes estaba con una botellita de estas y veía que no podía... no había manera de quitar esto. Empecé a beber... me puse hecho un circo... y dije: Oye, ¿pero estas botellas son todas...? Y ahora son todas así. Bueno, esta es una regulación de la Unión Europea. Yo creo que... dificulta mucho las cosas», explicaba Rajoy ante las risas de parte del público asistente al evento.
Tras este paso, Escrivá ha señalado que se debe acordar con el Parlamento Europeo en trílogos. «Y en ese proceso de trílogos todavía te dejas alguna pluma más. Y cuando uno mira -y yo creo que las empresas europeas, cuando lo dicen, tienen razón-, cuando mira el resultado final de todo este proceso, pues, digamos, hay margen de mejora», ha insistido.
Publicidad
Por eso, el gobernador del Banco de España cree que se deben buscar vías para sortear esta situación y, en una unión monetaria como la que tiene la UE, con «algunas debilidades», lo importante es fortalecerla. «En la medida en la cual seamos capaces de fortalecer esa unión monetaria, el trabajo de los bancos centrales y del Eurosistema va a ser más fácil. Va a ser más fácil en nuestras distintas funciones y, singularmente, en el control de la inflación», ha asegurado.
La realidad actualmente es que la UE registra un crecimiento económico y de productividades bajos, algo que es «claramente estructural». Esto debe preocupar, según el gobernador, porque más allá de que a veces se pone el énfasis de que esto abre una brecha con China o Estados Unidos, no ayuda a la convergencia real de las economías europeas. Aparte de esto, los retos hacia adelante de envejecimiento de la población y del mantenimiento del Estado de Bienestar, requieren de una economía «mucho más dinámica, que genere mucho más crecimiento».
Publicidad
«Aquí también hay un elemento adicional, que es la sostenibilidad de las cuentas públicas, que van a ayudar también a la fortaleza de la unión monetaria y también a poder desenvolvernos hacia adelante con ese espacio fiscal que necesitamos, y para eso hay que ser muy rigurosos en muchos ámbitos», ha subrayado Escrivá.
Otra área en la que se debe incidir también es, en generar, ámbitos nuevos, como la inteligencia artificial o la protección de datos, agencias europeas, como se ha hecho en el ámbito de la supervisión. «Hay otros ámbitos, en el ámbito financiero, donde se podría ir mucho más allá», ha sugerido Escrivá.
Publicidad
«Son ámbitos en los que, si miramos a Estados Unidos, miramos a países asiáticos, no tienen ese nivel de segmentación. Hay mucho margen para avanzar en esta dirección y yo creo que eso requiere liderazgo», ha explicado.
Para el gobernador, la fortaleza de Europa reside en su capital humano, respaldado por una «educación magnífica». Sin embargo, considera que el problema es que ese conocimiento no se transforma lo suficiente en actividad económica. «Necesitamos desarrollar mecanismos en Europa que permitan retener la transferencia de conocimiento y evitar que el talento emigre», ha insistido.
Publicidad
Así, considera que también se requiere generar un entorno mucho más atractivo para conseguir que ese capital humano que ya existe siga operando y trabajando en Europa, remunerando «mejor el éxito y la toma de riesgos», por ejemplo.
En este sentido, el gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, cree invertir tiene riesgo y «ese es el gran problema de Europa ahora mismo».
«El mercado laboral tiene una dinámica que cuando miramos a los números de actividad económica no la vemos. Por eso decimos que la productividad en Europa no avanza, porque hacemos cosas en el mercado laboral y luego la inversión, el nuevo capital que tiene que aportarse para que la economía avance, no aparece», ha advertido
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.