El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. EP

Escrivá acota la sentencia de los interinos a casos concretos y pide esperar la interpretación de los tribunales

El ministro de Función Pública considera que la eliminación de la tasa de reposición y la planificación de puestos servirá para corregir la temporalidad en la Administración

Viernes, 23 de febrero 2024, 11:50

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos en la Administración ha levantado enormes expectativas entre el personal temporal contratado en las administraciones públicas. La tasa de temporalidad en el sector público ronda el 30%, el doble que la ... del sector privado, y muchos de ellos encadenan contrato tras contrato. El TJUE insta a los tribunales españoles a poner coto a eso porque considera que el Derecho español no disuade del abuso de los interinos.

Publicidad

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, pidió hoy esperar a que los tribunales españoles interpreten la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE), ya que se ha hecho una interpretación «muy extensiva» sobre la misma. A juicio del ministro, el dictamen del TJUE se refiere a «unos casos muy concretos», además de que traslada a los tribunales españoles la toma de decisiones finales.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, José Luis Escrivá recalcó que el problema que subyace es la excesiva temporalidad que ha existido en España desde hace décadas porque se entendía la flexibilidad laboral como tener «grandes reservas de trabajadores que se podían ajustar para arriba o para abajo».

Escrivá defendió que los recursos humanos no son un coste sino una inversión a largo plazo y confirmó que se va a eliminar la tasa de reposicion en la Administración y se realizará una planificación de los recursos humanos que se necesitan en cada servicio. Hasta ahora en el Estado se convocaban oposiciones en función de la tasa de reposición, con lo que solo se cubrían las jubilaciones, y hasta un límite.

Para Escrivá es necesario caminar hacia un modelo en la Administración que tenga un marco de referencia basado en competencias funcionales, en el que se defina perfectamente qué tipo de funcionarios y trabajadores públicos hace falta y, posteriormente, buscar qué perfil cubre esta función.

Publicidad

«Esta planificación no existe ni en la Administración General del Estado, ni en prácticamente ninguna administración pública en España. Esta es la gran transformación», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad