Secciones
Servicios
Destacamos
No suele ser lo habitual en pleno mes de diciembre y, por ello, lo excepcional se convierte en novedad:el coste de la electricidad se desploma este viernes hasta niveles que los consumidores no veían desde mucho antes de que comenzara esta crisis de precios. ... Hay que remontarse al mes de mayo de 2021 para que los registros de la luz relevaran un precio de 21 euros/Mwh. Es decir, casi un 60% inferior al de este jueves, lo que implica un descenso significativo a la hora de utilizar cualquier electrodoméstico o calentar las viviendas justo antes del fin de semana de Nochebuena y Navidad. De hecho, durante la madrugada, la luz será prácticamente gratuita para los hogares con tarifa regulada (PVPC).
Por poner estos precios en contexto, la luz se encontraba hace justo un año, a las vísperas de la Navidad, superando los 383 euros/Mwh, en lo que ya era uno de los peores momentos de la crisis energética que vivía España. En pleno verano, llegó a rozar los 500 euros/Mwh. Y no se recuerda que bajase hasta los 20 euros el 9 de mayo de 2021, cuando se situó en 10,5 euros/Mwh.
Lo que ha sucedido en las últimas horas para que todos los factores confluyan en estos costes tan bajos tiene mucho que ver con las condiciones que diariamente determinan el mercado. Por una parte, la alta generación eléctrica procedente de las centrales eólicas, hidroeléctricas y solares. En concreto el 66% de la luz generada este jueves en el sistema peninsular procedía de energías renovables. Y más aún:el 40% de la electricidad es eólica por las fuertes rachas de viento que se están registrando en muchas zonas del territorio. A esta situación benigna desde el punto de vista meteorológico se une el efecto que ya se está dejando notar tras las sucesivas borrascas que han dejado lluvias generosas en las últimas semanas. Casi un 13% de la luz nace estos días de los embalses con centrales hidroeléctricas, cuyas turbinas se encuentran trabajando a pleno rendimiento.
Hay que tener en cuenta que la electricidad procedente de este tipo de centrales es la que consigue rebajar los precios, ya que su coste de producción es muy inferior al de otras tecnologías, como los ciclos combinados de gas, mucho más costosos.
De hecho, otra de las causas de este desplome de precios se explica por la mínima necesidad de tirar de esas centrales térmicas que utilizan gas para producir electricidad. Apenas un 3% del total. De media, en lo que va de año, los ciclos han inyectado un 23% de la demanda de luz. Yen buena parte del verano, llegaron a suponer más de un 40%, según los datos de Red Eléctrica.
El gas, como en junio
Además, la cotización del gas natural se encuentra más barato que en las últimas semanas, una tendencia bajista que se ha acentuado desde que esta misma semana los Estados miembro de la Unión Europea hayan acordado aplicar un tope al gas de 180 euros/Mwh. Este jueves, esta materia prima cotizaba en el entorno de los 90 euros/Mwh, un nivel que no se veía desde que en junio comenzaran a repuntar con fuerza los precios por la tensión en Rusia.
Con todos estos datos sobre la mesa, las facturas de la luz de los hogares que tienen contratada la tarifa regulada se verá beneficiada durante diciembre gracias a precios como los de este viernes. Del 1 al 22 de diciembre, el precio medio de la regulada es de 174 euros/Mwh, frente a los 116 euros/Mwh de noviembre.
En ausencia de la 'excepción ibérica', el precio de la electricidad sería de media unos 102,07 euros/Mwh, lo que supone unos 80,95 euros/Mwh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 79,3% menos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.