Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. González
Martes, 4 de junio 2024, 13:47
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirma que Worldcoin, la empresa que recolectaba el iris en centros comerciales a cambio de dinero, mantendrá paralizada su actividad, al menos, hasta que haya una resolución en firme sobre el tratamiento de los datos que realiza ... la compañía.
El pasado mes de marzo, la AEPD ordenó suspender de manera cautelar la actividad de la compañía fundada por el creador de ChatGPT, Sam Altman, después de que el regulador recibiera al menos cuatro denuncias ciudadanas en las que se acusaba al proyecto de «no obtener un consentimiento válido» de los usuarios y «no permitir el ejercicio de derechos» como la retirada del consentimiento o la supresión de datos ya recopilados. Una decisión refrendada semanas más tarde por la Audiencia Nacional al considerar que prevalecía «la salvaguarda del interés general que consiste en la protección del derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa».
Noticia relacionada
José A. González
Ahora, tres meses después, la decisión cautelar finaliza y Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin, se ha comprometido a paralizar su actividad en España hasta que la Bayerisches Landesamt für Datenschutzaufsicht (BayLDA), el regulador alemán, concluya la investigación sobre una posible violación del reglamento general de protección de datos. «Este compromiso legalmente vinculante adoptado por la empresa no afecta a las competencias de la BayLDA o de la AEPD para adoptar medidas de supervisión adicionales en caso de incumplimiento de estas obligaciones», aclara la AEPD en un comunicado.
A pesar de nacer en 2019 con el objetivo de «crear la mayor red financiera y de identidad del mundo», Worldcoin adquirió fama en los últimos meses de 2023 y principios de 2024. Con varios puestos distribuidos por los centros comerciales de las principales ciudades españolas, esta empresa acumulaba decenas de personas frente a sus 'orbs' plateados que fotografiaban el iris a cambio de un puñado de criptomonedas.
Bajo el pretexto de la seguridad, Worldcoin recopilaba el iris de sus usuarios que convertía en un código alfanumérico que funcionaría como un DNI digital y anonimizado. Todo ello, asegura la compañía, se haría sin mantener copias de esos datos para evitar una violación de la privacidad. Un dato que por el momento está bajo escrutinio del regulador alemán de protección de datos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.