El sector de las aerolíneas está viviendo un gran momento. Por un lado por la fuerte recuperación postpandemia, con niveles de ocupación que supera todos los registros históricos y, por otro, porque la fusión de Iberia y Air Europa -que parece que culminará finalmente ... antes de que termine el año- abrirá nuevas opciones para muchas compañías de tamaño medio como es el caso de Volotea.
Publicidad
La estrategia de la aerolínea de origen catalán que fundó hace doce años el ex CEO de Vueling, Carlos Muñoz, es conectar ciudades europeas medianas y pequeñas, un negocio que le ha permitido facturar en 2023 un total de 694 millones de euros, un 57% más que los datos prepandemia de 2019, y un 8% más que el año anterior. Para este año, con una demanda que va en aumento respecto a 2023, prevén que la facturación supere los 800 millones de euros.
12,5 millones de asientos
programados para 2024 tiene Volotea, un 9% más que el año pasado, por el aumento de la demanda. En España la previsión es incrementar los asientos de 2,9 a 3,3 millones este año.
Una demanda al alza que conllevará un incremento de los asientos programados para este año, de los 11,3 millones de 2023 a 12,5 millones a 2024. En España este año aumentará de 2,9 a 3,3 millones de asientos programados por la aerolínea, sin tener en cuenta la fusión de Iberia y Air Europa y la consecuente cesión de rutas para la que Volotea ya se ha interesado. En este caso, el incremento sería «mucho más sustancial», reconoció el CEO en una rueda de prensa en Lyon, Francia, donde ya han superado a Air France como primera aerolínea de viajes domésticos.
«Estamos interesadísimos en las rutas que tenga que ceder IAG por la fusión», volvió a confirmar Muñoz, quien «garantizó» que todos los trayectos que les cedan pueden estar operados por Volotea, ya sea con aviones propios o incluso alquilados. Una opción que dio el propio presidente de IAG, Luis Gallego, en una entrevista publicada este lunes por El País, donde aseguraba que cederían hasta el 40% de los vuelos de Air Europa a la competencia para hacer posible la fusión y que alquilarían aviones a otras compañías, incluso con tripulación.
La aerolínea optará a todas las rutas de corto y medio plazo a las que tenga que renunciar Air Europa, tanto con su flota como con la de la familia Hidalgo, aunque Muñoz explicó que es la Comisión Europea quien lo decide todo, si aprueba o no la fusión, en qué condiciones y las cesiones que debe hacer el grupo.
Publicidad
El CEO confía en conseguir gran parte de estas rutas, ya que «no hay muchas compañías tan bien posicionadas» en Europa, de tamaño medio e independientes. Y aunque reconoció que sus grandes competidores en esta lucha son Ryanair y Binter, consideró estar en una mejor posición que la aerolínea irlandesa y la aerolínea canaria.
Unas buenas cifras que le permiten abrir la puerta a su salida a Bolsa este mismo año. El CEO admitió estar «deseando» que llegue este momento, después de que cancelara la operación en 2016 por la alta volatilidad del momento. Muñoz no descarta que pueda ser en este segundo semestre de 2024, porque por parte de la aerolínea «está todo preparado», aunque reconoce que no depende de ellos y podría ser también que la aerolínea comenzara a cotizar en 2025 o 2026.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.