Secciones
Servicios
Destacamos
Vodafone da un paso atrás y decide excluir a Huawei de su red principal de 5G después de que Reino Unido anunciara que restringiría a la tecnológica china en el despliegue de la nueva red de telecomunicaciones. Así lo anunció el CEO de la ... operadora británica, Nick Read, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de su tercer trimestre fiscal.
«Hemos decidido eliminar a Huawei de la red principal como respuesta a la decisión del Gobierno británico y las recomendaciones de la UE», dijo Read, en clara alusión a que el problema es más estratégico que técnico. En cuanto al coste de esta decisión, el consejero delegado de la firma calcula que será de 200 millones de euros y tardarán cinco años en llevarlo a cabo.
Desde Vodafone España confirman a este periódico que la decisión supondrá sacar a Huawei del core de sus redes de toda Europa, es decir, el sistema central que gestiona el flujo de datos y llamadas. Esto no supone que Huawei deje de desplegar las redes 4G y 5G de un día a otro, sino que su participación se limitará a los equipos de radio, es decir, el transporte de la señal y de las redes, que en términos de facturación supone mucho más volumen para la empresa. La razón es la polémica surgida sobre la seguridad que rodea al proveedor chino y por «prudencia».
De hecho, cuando el pasado mes de junio la operadora anunció el lanzamiento de la telefonía 5G en Europa utilizando las redes de Huawei, el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, explicó que por «precaución» se había congelado el despliegue de equipos de la firma china en la red core, la parte más sensible para el tratamiento de datos, mientras que se mantenían en los equipos de radio. Es importante destacar que Huawei suministra el 35% de los equipos de red móvil en Europa.
Todo ello después de que la semana pasada el Reino Unido -en contra de la postura de Donald Trump- diera luz verde a que «proveedores de alto riesgo» como Huawei participen en el desarrollo del 5G, aunque limitándolo a infraestructuras menos sensibles. La Unión Europea, por su parte, también abrió la puerta a la empresa china para el desarrollo del 5G aunque con condiciones «limitadas».
En cuanto a los resultados de la operadora en España, redujo sus ingresos un 7% respecto al tercer trimestre fiscal (octubre a diciembre) de 2018, frente al 8% del periodo anterior, hasta los 1.078 millones de euros. Del total, los ingresos por servicio llegaron a los 966 millones, un 6,5% menos.
Eso sí, la operadora vuelve a ganar clientes en todos sus segmentos (móviles, banda ancha y televisión) después del parón que le supuso su decisión de deshacerse de los servicios de fútbol. Esto demuestra un cambio en la demanda general del mercado, explica Vodafone en un comunicado. La operadora suma un total de 19.000 clientes de contratos móviles en estos tres meses y 9.000 altas en banda ancha. Además, la base de suscriptores de televisión creció en 56.000 contratos lo que, en opinión de la empresa, «respalda» sus nuevas ofertas de series aunque no renovaran sus derechos por el fútbol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.