Secciones
Servicios
Destacamos
Vía Ágora ha creado una nueva compañía para la gestión forestal, tanto de monte público como privado, con la que obtener madera para su proceso de construcción de vivienda industrializada. Lignum Tech Forest, creada a iniciativa del presidente de la Corporación Vía Ágora, Juan Antonio ... Gómez Pintado, tendrá una inversión inicial de 3,5 millones de euros y 50 trabajadores. La empresa se centrará en la gestión forestal en Castilla-La Mancha y Castilla y León y suministrará madera tanto para las empresas de la corporación de Vía Ágora como para terceros.
Juan Antonio Gómez Pintado aseguró que Lignum Tech Forest nace para dar respuesta a importantes desafíos como descarbonizar el parque de viviendas, generar riqueza y empleo en la España despoblada, mejorar la biodiversidad, minimizar el riesgo de incendios, industrializar el proceso constructivo y fijar población en las zonas rurales. Propone la figura de Entidad Silvícola de Colaboración (ESC) para fomentar la colaboración público privada en los aprovechamientos forestales.
En Castilla-La Mancha, la compañía prevé que, si la tasa de extracción alcanza el 71% con respecto al 9% actual, se podrán extraer dos millones de metros cúbicos de madera en 2030. Un estudio encargado por la compañía a AFI calcula que con esta iniciativa el PIB del sector forestal en la región se incrementaría en 220 millones de euros y el PIB total de la región aumentaría en 470 millones de euros en 2030, representando un 2% del PIB actual de la autonomía.
En Castilla y León, la compañía señala que si la tasa de extracción alcanza el 71% desde el 23% actual, se extraerían 4,4 millones de metros cúbicos en 2030 y el PIB del sector forestal se incrementaría en 250 millones de euros y en 370 millones en términos agregados, el 1,1% del PIB actual.
La iniciativa, según ha explicado la compañía, tiene como objetivo la descarbonización del parque de vivienda con el uso la madera, debido a que no genera emisiones de dióxido de carbono, asimismo, ha señalado que dentro de los materiales principales utilizados en la construcción, el hormigón «ya está penalizado» por su impacto negativo medioambiental, así como el acero.
A pesar de que España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie forestal es el octavo en volumen de madera. Así, la tasa de extracción en España se sitúa en el 40%, 15 puntos por debajo de la media europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.