Secciones
Servicios
Destacamos
E. Martínez
Lunes, 21 de agosto 2023, 12:15
Las empresas españolas no consiguen alzar el vuelo y sus ventas llevan tres meses encadenando retrocesos, pero el del pasado mes de junio que publicó este lunes el INE es el más acusado en dos años. En concreto, la cifra de negocio empresarial se hundió ... un 4,9% en junio respecto a la registrada hace un año, lo que supone su mayor caída desde febrero de 2021, en plena crisis de la covid cuando este indicador se desplomó un 9%.
El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el INE indica que este es el tercer mes de retrocesos interanuales consecutivos después de haber estado 25 meses seguidos en positivo.
Todos los sectores tuvieron resultados negativos en junio, salvo el de los servicios motivado por el comienzo de la campaña veraniega, que elevó sus ventas un 3,8% respecto al año pasado. El descenso más pronunciado fue el del suministro de energía eléctrica y agua, con un recorte del 27% de las ventas.
Noticia Relacionada
Edurne Martínez
La industria recortó su facturación un 7% en junio, y el comercio vendió un 3% menos pese a que a finales de ese mes comenzaron las rebajas de verano.
En valores mensuales (junio sobre mayo), la facturación empresarial bajó en junio un 1,2% frente al repunte del 0,3% registrado el mes anterior. Solo el suministro de energía eléctrica y agua elevó sus ventas en el sexto mes del año, con un avance mensual del 0,5%. Los servicios, por su parte, no experimentaron variación respecto a las cifras de mayo.
En cambio, la industria registró en junio un retroceso de sus ventas del 2,8% respecto al mes anterior, y el comercio facturó un 1,7% menos que en mayo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.