Secciones
Servicios
Destacamos
Europa lleva años tratando de regular la recaudación del impuesto del IVA en las plataformas digitales y este martes dio un paso decisivo. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) lograron por fin un acuerdo sobre la normativa para evitar el ... fraude de impuestos online y que obligará a plataformas como Uber, Airbnb o Booking a recaudar el IVA a partir de 2030. Eso sí, son cinco años más tarde de lo inicialmente propuesto por la Comisión Europea, pero este retraso de su entrada en vigor ha sido la clave para lograr la unanimidad dentro del Consejo tras dos años de negociaciones en torno a esta legislación.
«Este es un hito en la transición digital y un paso significativo para mejorar la competitividad de la UE. Las nuevas normas ayudarán a adaptar el sistema a economías digitalizadas, a combatir el fraude del IVA y a facilitar las obligaciones administrativas a las pequeñas compañías y proveedores de servicios», explicó este martes el ministro húngaro de Finanzas, Mihaly Varga, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.
La nueva legislación obligará a las plataformas digitales a declarar el IVA para transacciones transfronterizas a partir de 2030 y les exigirá que paguen el impuesto sobre los servicios de alojamiento de corta duración y de transporte de pasajeros en los que los proveedores de servicios individuales no cobran el IVA -como es el caso de Uber y Airbnb-, para garantizar una competencia justa con taxis y hoteles. Además, la normativa aprobada este martes servirá para mejorar y ampliar las ventanillas únicas del IVA en línea, para que las empresas no tengan que afrontar «costosos registros de IVA» en todos los Estados miembros en los que operan, según detalla el comunicado del Consejo Europeo.
Es una mala noticia para Airbnb, que explicó a este periódico que esta propuesta «aumentará el precio de los viajes para los turistas y perjudicará desproporcionadamente a las familias que, ocasionalmente, hospedan a viajeros». Algunos de estos 'anfitriones' tienen ingresos que están por debajo de los umbrales locales del IVA pero que con esta normativa «se someterán a impuestos adicionales». Por todo ello, Airbnb recuerda que hay «una gran diferencia» entre alojarse en una cadena hotelera o en un alojamiento particular, por lo que quiere trabajar con los responsables políticos para «encontrar la solución más adecuada» para ellos.
Desde Booking aseguran que aún están analizando los detalles de la propuesta del Ecofin, pero que apoyan «una legislación que sea clara, proporcionada y equilibrada». Asimismo, indican que desde Booking «continuarán trabajando con las autoridades en la aplicación de las normas fiscales».
El texto pasará ahora a consultas con el Parlamento Europeo y deberá ser adoptado formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y de su entrada en vigor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.