Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea comienza a investigar a los gigantes de internet a raíz de la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) que busca evitar monopolios en el mercado digital. Este lunes ha abierto las primeras investigaciones contra tres de las mayores multinacionales del ... sector: Alphabet (matriz de Google), Apple y Meta (matriz de Facebook) por prácticas antimonopolio, según indica la Comisión en un comunicado.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado que se abren las pesquisas contra las tres empresas al sospechar que las medidas adoptadas por estos gigantes de internet no cumplen con la nueva regulación aprobada recientemente por los Veintisiete. En concreto, se abren cinco investigaciones por incumplimiento en virtud de la DMA.
Noticia relacionada
Se refieren a las reglas de Alphabet para direccionar a determinadas aplicaciones en Google Play y la autopreferencia en la búsqueda de Google, las reglas de Apple en su App Store y la elección de navegadores, y el modelo de 'pago o consentimiento' de Meta. «Sospechamos que las soluciones sugeridas por las tres empresas no cumplen plenamente con la DMA y lo investigaremos para garantizar mercados digitales abiertos y competitivos en Europa», aseguró la comisaria de Competencia.
En concreto, la Comisión pone el foco en Google y Apple porque ambas establecen condiciones a las aplicaciones que sus usuarios móviles (Android e iOS) se descargan que infringen la norma. La UE quiere que estas empresas permitan que los desarrolladores de 'apps' puedan dirigir gratuitamente a los usuarios hacia ofertas que se encuentran fuera de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, y por el momento esto no está siendo así.
Y respecto a Meta, la matriz de Facebook, la UE investiga su modelo de 'pago o consentimiento', es decir, el que obliga a sus usuarios a decidir entre aceptar los términos y condiciones de su web o entrar obligatoriamente en un servicio de pago.
Además, la Comisión ha iniciado medidas de investigación relacionadas con la forma de clasificar de Amazon en su 'marketplace'. El organismo está decidiendo si abre una investigación formal sobre si Amazon está dando prioridad a productos de la propia marca dentro de su plataforma.
Estas primeras investigaciones en el marco de la ley digital podría dar lugar a grandes multas contra los gigantes estadounidenses. Concretamente, la Comisión puede imponer sanciones de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la empresas, un porcentaje que puede incrementarse al 20% si es una infracción reiterada. Es más, en caso de incumplimiento estructural, puede obligar a la compañía a vender parte de su negocio para garantizar la competencia. Bruselas ahora tiene doce meses para cerrar las investigaciones.
Desde que se aprobara la DMA el pasado mes de septiembre, seis de las empresas tecnológicas más grandes del mundo (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance -propietario de TikTok-, Meta y Microsoft) han tenido que cumplir con esta histórica regulación de la UE después de ser nombrados 'gatekeepers ' o guardianes de internet. Tenían de plazo hasta el 7 de marzo de 2024 para cumplir íntegramente con todas las obligaciones de la DMA. Ahora la comisión ha evaluado los informes de cumplimiento que establece el texto otorgado a los 'gatekeepers' y ha actuado de esta forma contra algunos de ellos.
La nueva ley tiene como objetivo garantizar que el mercado digital es «competitivo y justo». Pone coto a los 'guardianes', que son las grandes plataformas digitales que proporcionan una puerta de entrada a los usuarios a la información disponible en la red y cuya posición puede otorgarles el poder de crear cuellos de botella en el conjunto de la economía digital.
Por ello, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, consideró que tras las conversaciones mantenidas con estos 'gatekeepers' desde que la ley entró en vigor el pasado 7 de marzo para «ayudarlos a adaptarse», se pueden observar «cambios en el mercado». Sin embargo, Breton no se muestra convencido de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten completamente las obligaciones para un espacio digital «más justo y abierto» para los ciudadanos y empresas europeas. «Si tras la investigación determinamos que no cumplen plenamente el DMA, los 'gatekeepers' podrían enfrentar fuertes multas», advirtió el comisario europeo.
Por parte de Google, su director de Competencia, Oliver Bethell, señala en un comunicado que para cumplir con la ley se han introducido «cambios significativos» en el funcionamiento de sus servicios en Europa. Bethell destaca que están «comprometidos» con la Comisión para «equilibrar las necesidades que están en conflicto dentro del ecosistema» y que seguirán «defendiendo nuestro planteamiento en los próximos meses«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.