EFE

Los trabajadores del 'handling' aceptan la creación de una nueva empresa de Iberia y sellan la paz

Los sindicatos acuerdan finalmente la salida de 1.727 trabajadores a través de un ERE para mayores de 56 años

Viernes, 2 de febrero 2024, 14:41

Han pasado meses de negociaciones, pero finalmente hay acuerdo entre Iberia y los sindicatos. Sobre la bocina, empresa y trabajadores han pactado la creación de una nueva empresa propiedad de IAG en la que se incluirá toda la plantilla del handling, según fuentes sindicales.

Publicidad

Además, UGT y CC OO anuncian una partida económica por parte de Iberia para negociar el ERE «voluntario» que afectará a 1.727 personas de más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Hace unos días Aena dio de plazo a IAG (matriz de Iberia) -después de haber concedido una prórroga en dos ocasiones- solo hasta este viernes 2 de febrero para comunicar su decisión final sobre las licencias de 'handling' (servicios en tierra). Es decir, que la aerolínea debía solucionar «la problemática» con los sindicatos antes de esta fecha para poder comunicar al gestor aeroportuario qué operadores llevarán el servicio en los ocho aeropuertos en los que Iberia perdió la licitación el pasado mes de septiembre, motivo por el que comenzaron las protestas sindicales ante la incertidumbre laboral que esto conllevaba.

De hecho, el resto de aeropuertos de Aena que son ajenos al conflicto ya tienen los mapas comerciales cerrados, según indicaron desde el sindicato USO, y continúan el proceso de transición a las nuevas licencias.

El pasado 18 de enero Iberia logró forzar los plazos y que Aena le permitiera seguir negociando con los trabajadores para evitar otra huelga como la que se produjo del 5 al 8 de enero que provocó la cancelación de más de 400 vuelos en España. Tras numerosas reuniones, no se ha conseguido alcanzar un acuerdo hasta ahora. Fuentes de Iberia aseguraron que su objetivo era «tratar de cerrar un acuerdo que permita la creación de una nueva empresa dentro de IAG que garantice un futuro para el negocio y para los trabajadores».

Publicidad

Por parte de los sindicatos, han estado trabajando sobre la propuesta anunciada por Iberia para solucionar el conflicto -que pasa por la salida de 1.700 empleados y la creación de una nueva sociedad que aglutine al resto de trabajadores del 'handling'-, pero su intención siempre ha sido «mejorarla».

El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado en varias ocasiones que esperaba «pronto» un acuerdo «bueno para los trabajadores y para Iberia» para solucionar este conflicto. Y aseguró que «el Gobierno está siendo todo lo proactivo que puede ser».

Publicidad

Origen del problema

El conflicto se inició el pasado 26 de septiembre cuando el concurso de licencias del handling a terceros fallado por Aena dejó a Iberia, hasta entonces líder del sector, sin permisos en ocho de los principales aeropuertos españoles: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Bilbao, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife Sur. Entre los grandes solo mantuvo Madrid-Barajas.

La propuesta de Iberia supone la creación de una nueva compañía, que será participada al 100% por IAG (matriz del grupo), que aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajado de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, actualmente formada por unas 8.000 personas. El plan de viabilidad de esta nueva empresa pasa además por la baja voluntaria de 1.727, repartidas entre bajas incentivadas y prejubilaciones para los mayores de 56 años.

Publicidad

Los sindicatos han conseguido que Iberia les garantizara el mantenimiento «para siempre» de las condiciones de las personas de la nueva empresa en aspectos como progresión, antigüedad, vacaciones y billetes. Por tanto, un trabajador actual de Iberia tendría garantizadas estas condiciones como si siguiera en la aerolínea.

El modelo de 'autohandling' que piden los sindicatos ha sido rechazado por Iberia alegando que supondría una pérdida de competitividad para ellos en favor de la competencia al mantener a los trabajadores más antiguos y subrogar a los que tienen menos antigüedad, algo «inviable».

Publicidad

Al no llegar a ningún acuerdo, los sindicatos convocaron una huelga del 5 al 8 de enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, que provocó la cancelación de 444 vuelos de Iberia, numerosos retrasos y problemas con el equipaje. Ahora los sindicatos amenazan con ir a una huelga indefinida si no se da solución al conflicto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad