El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el acto conmemorativo del centenario en la Bolsa de Madrid. Óscar Chamorro

Telefónica dispara un 80% su beneficio hasta los 530 millones en el primer trimestre

La operadora ingresa 10.140 millones y firma un acuerdo con Digi «a largo plazo» para seguir siendo su proveedor mayorista tras la fusión de Orange y MásMóvil

Jueves, 9 de mayo 2024, 08:13

Telefónica ganó 532 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 79% más que en el mismo periodo que el año anterior e ingresó 10.140 millones, un 1% más, según las cuentas entregadas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( ... CNMV), lo que le permite confirmar el dividendo de 0,30 euros por título a sus accionistas y los objetivos financieros establecidos para este ejercicio.

Publicidad

Los ingresos siguen siendo inferiores a los niveles prepandemia, pero se incrementan en 100 millones respecto a los de hace un año. Del total, el 60% procede del mercado a clientes, el 22% del segmento empresas y el 17% restante del negocio mayorista.

Ahora que Orange y MásMóvil se han fusionado relegando a Telefónica por primera vez en la historia a la segunda posición en número de clientes, Telefónica revela que ha firmado un acuerdo de red móvil «a largo plazo» con Digi, la cuarta operadora. Se trata de un 'Memorando de Entendimiento' no vinculante cuya firma se ratificará en las próximas semanas.

Así, pese a que la teleco rumana ha sido la beneficiaria de los 'remedies' (concesiones) que la Comisión Europea impuso para aprobar la fusión que ha dado lugar a MasOrange, no tiene aún suficiente infraestructura en el mercado nacional para ofrecer su propia red, por lo que necesita este acuerdo. Hace unos meses los analistas de Barclays cifraron en 300 millones de euros el impacto económico para Telefónica que tendría que Digi no renovase su contrato mayorista con ellos.

Con respecto a la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio de 2024, la compañía repartirá un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción en dos tramos. El primero el próximo mes de diciembre de 0,15 euros por acción y el segundo en junio de 2025 con otro 0,15 euros. Los nuevos accionistas de Telefónica, la SEPI y el fondo saudí STC, recibirán sus dividendos por primera vez en ese momento.

Publicidad

La operadora cerró el trimestre con una base de clientes de 388,3 millones, un 1,2% más que un año antes y con un crecimiento de un 12% de los clientes de fibra y del 3% de los de contrato móvil.

«Hemos arrancado el año con un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra hoja de ruta que guiará a Telefónica hasta 2026», asegura el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, que destaca la mejora de los ingresos, la actividad comercial y la satisfacción de los clientes. «Telefónica avanza en el año de su centenario generando valor para el accionista», señaló el presidente, en la única referencia a los últimos movimientos en el control de la compañía sin nombrar a la SEPI ni a STC.

El Estado, principal accionista

La empresa, poco acostumbrada a los sobresaltos, lleva unos meses de cambios en su accionariado que le hace acaparar todas las miradas. El Estado decidió poner fin a 17 años de privatización total de la compañía y el pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros aprobó que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) se hiciera con el 10% de las acciones de Telefónica en respuesta a la entrada de fondo saudí STC en el mes de septiembre con el 9,9% del capital -un 5% en acciones directas y el resto en derivados financieros a la espera del visto bueno del Gobierno-. La SEPI comenzó a principios de abril su compra de acciones con un tímido 3% pero este mismo miércoles comunicó que ya poseía el 7,02% de la compañía.

Publicidad

Este porcentaje de participación le da derecho a un miembro en el consejo de administración, y decidió nombrar a Carlos Ocaña Orbis, economista afín al presidente Pedro Sánchez, con quien firmó en 2013 el libro 'La nueva diplomacia económica española' al que cayeron críticas por presunto plagio. Fue jefe de gabinete de Miguel Sebastián en su etapa como ministro de Industria, y director adjunto de gabinete en la oficina económica de Moncloa. También ha sido miembro del consejo de otras empresas públicas como Red.es o Paradores. En la actualidad trabaja en el gabinete de comunicación del Real Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad