Secciones
Servicios
Destacamos
manu álvarez
Bilbao
Miércoles, 18 de mayo 2022, 10:41
Las acciones de la empresa vasca Siemens Gamesa viven un momento de auténtica locura en Bolsa, después de que hayan surgido nuevos rumores sobre la posibilidad de que su principal accionista, la firma germana Siemens Energy, lance una OPA de exclusión para sacar a la ... compañía del mercado bursátil. La CNMV decidió paralizar la cotización de sus títulos a la espera de que la empresa aclarase los rumores y ha reanudado las transacciones en torno a las 11 horas, después de que la multinacional haya emitido un comunicado poco concluyente.
Siemens Energy ha confirmado, mediante un comunicado a la CNMV, que efectivamente está «considerando» esta opción pero que todavía «no ha tomado una decisión». También advierten que «no hay certeza de que la decisión se materialice». Momentos antes de suspenderse la cotización, las acciones de la compañía eólica subían casi un 12% y en la reanudación mantenían las ganancias acumuladas desde primera hora de la mañana.
La hipotética OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa se ha convertido ya en un nuevo cuento del lobo. Hace al menos nueve meses que, de forma periódica, surgen rumores en el mercado y todo apunta a que efectivamente la operación figura dentro de la hoja de ruta de la multinacional germana. Siemens Energy posee el 67% de las acciones de la empresa vasca y adquirir la totalidad del capital para sacarla de Bolsa le supondría un desembolso cercano a los 4.000 millones de euros.
Curiosamente, los rumores de que Siemens Energy se apresta a realizar la operación surgen de forma cíclica y en coincidencia con los periodos en los que Siemens Gamesa está en fase de perder valor. En lo que va de año sus títulos se han depreciado un 30%, fruto de los malos resultados económicos que le han llevado a perder 627 millones de euros en el último ejercicio y 780 en los últimos seis meses.
El nuevo rumor, parcialmente confirmado por la empresa, apuntaba a que Siemens Energy estaba dispuesta a materializar la oferta para comprar la totalidad de las acciones de su participada eólica en los próximos días. Concretamente, en el Día del Inversor que ha convocado para el próximo martes, un encuentro entre los máximos directivos del grupo y los representantes de los inversores y analistas financieros. La filtración, sin embargo, puede dar al traste con este objetivo ya que las acciones de Siemens Gamesa se han encarecido en torno a un 16% en las últimas 24 horas, lo que podría aplazar todos los planes.
En la actualidad, Siemens Gamesa está sumida en un proceso de análisis interno en torno a las causas que han generado sus millonarias pérdidas en los últimos años y su nuevo consejero delegando, Jochen Eickholt, no ha desvelado aún qué medidas se van a adoptar. Las perdidas tienen tres orígenes diferentes. De una parte, las millonarias indemnizaciones que la compañía ha tenido que pagar por retrasarse en la entrega de parques eólicos que había comprometido en el norte de Europa, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.
Las actuales dificultades de logística también están ocasionando retrasos en la cadena de producción, al tiempo que la súbita elevación de sus costes han situado en pérdidas los contratos firmados uno o dos años atrás y que estaban concertados con precios fijos para los aerogeneradores. Por si fuera poco, la última turbina de generación terrestre, con capacidad para producir más de 6 megavatios a la hora de electricidad, tiene números problemas técnicos que han impedido hasta ahora el inicio de su fabricación en serie.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.