Secciones
Servicios
Destacamos
Manu Álvarez
Bilbao
Miércoles, 8 de mayo 2024, 09:31
Siemens Gamesa es una compañía vizcaína que fabrica aerogeneradores pero que también tritura consejeros delegados a una velocidad que no tiene parangón. La multinacional Siemens Energy, la propietaria de la empresa eólica, ha anunciado este miércoles el cese del actual consejero delegado y primer ejecutivo ... de Gamesa, Jochen Eickholt. Superado por los problemas técnicos detectados en sus generadores hace más de un año y para los que todavía no se ha encontrado una solución, vencido por las pérdidas millonarias acumuladas en los últimos ejercicios, ha finalizado hoy su singladura. Es el tercer consejero delegado que pierde su puesto, tras Markus Tacke y Andreas Nauen, al frente de la compañía desde que Siemens y Gamesa formalizaron su fusión en abril de 2017.
Su puesto lo ocupará ahora Vinod Philip, otro 'hombre de la casa', que hasta ahora ocupaba una dirección global de la compañía y que tiene una dilatada experiencia en el área técnica, el punto débil de la empresa. El relevo se producirá de forma efectiva en el mes de agosto. En el último ejercicio cerrado, Siemens Gamesa perdió 4.338 millones de euros y en el primer semestre del actual las cosas siguen mal. Las pérdidas del pasado semestre se elevan ya a 800 millones de euros y el grupo anticipa que mantiene sus previsiones de cerrar el ejercicio con 2.000 millones de euros en números rojos.
La única noticia positiva de la jornada es que Siemens Gamesa ha anunciado que continuará en el negocio de la generación eólica terrestre, ya que durante meses se ha rumoreado con la posibilidad de que abandone este segmento de negocio -es el que se desarrolla en España- debido a las pérdidas millonarias en las que ha incurrido.
Eickholt, curtido en el seno de la multinacional Siemens y especializado en enderezar negocios complicados, fue situado al mando de Gamesa en febrero de 2022 en una especie de operación desesperada. Las pérdidas se acumulaban en la empresa por los retrasos en la construcción de algunos parques eólicos en el norte de Europa y el margen de negocio se había ido por un sumidero, fruto de un alza de precios de las materias primas que no se podía compensar. Los aerogeneradores se comprometen con los clientes con una antelación de hasta tres años y Siemens Gamesa tenía todos sus contratos firmados sin revisiones de precios.
Siemens Gamesa tiene paralizada la fabricación de aerogeneradores terrestres desde el pasado verano, después de ponerse en evidencia serios problemas técnicos en sus plataformas 4.X y 5.X, de las que ya habían instalado más de 200 unidades por el mundo. Problemas de diseño de varios componentes provocaban fuertes vibraciones e incluso la autodestrucción de los aerogeneradores en las operaciones de frenado del eje del rotor. Los fallos en las unidades instaladas han provocado una riada de indemnizaciones, que también han aumentado al no poder cumplir los plazos de entrega con los clientes. Por el momento la compañía no ha admitido ser capaz de resolver los problemas técnicos y mantiene bloqueadas las ventas. El presidente de Siemens Gamesa, Christian Bruch ha señalado hoy en una conferencia con medios de comunicación que una de ellas, la 4X puede estar lista para volver al mercado este año. La más gran, la 5X, teóricamente capaz de generar hasta 7 megavatios de electricidad a la hora, no estaría en condiciones de entrar en ventas y producción hasta 2025, ha matizado.
La empresa ha anunciado hoy que avanza en un ambicioso proceso de reestructuración que incluirá excedentes de plantilla, pero no lo ha cuantificado por el momento. Algunas fuentes apuntan a que el ajuste afectará a varios cientos de empleados en España, aunque no existe confirmación oficial. Sí que ha reiterado su deseo ya anticipado hace meses de concentrar sus actividades en Europa y Estados Unidos, y también que se compromete a intentar absorber dentro de la propia empresa -y especialmente en el área de generación marina, donde espera crecimientos- a la plantilla que considere excedentaria. El problema para la plantilla española es que siemens Gamesa no desarrolla actividades de su división marina en este país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.