Secciones
Servicios
Destacamos
El Estado, a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ya posee el 5% de Telefónica. El Gobierno decidió el pasado diciembre entrar de nuevo en la empresa privatizada desde hace 27 años, pero no fue hasta finales de marzo cuando comenzó a ... adquirir acciones. Si el pasado 25 de marzo la SEPI se hizo con el primer paquete del 3% de las acciones, este lunes anunció que su participación en el capital social alcanza el 5%.
Era un paquete de acciones que ya estaba apalabrado, pero hasta ahora no se había hecho efectivo con la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compra de este nuevo 2% supone el desembolso de unos 450 millones de euros, con la cotización a 3,92 euros por título a la que cerró este lunes. La adquisición del anterior 3% implicó un coste de unos 700 millones y, a estos precios de la acción, el 5% restante supondrá otros 1.150 millones. En total, unos 2.300 millones de euros para que el Estado adquiera el 10% de Telefónica, unos 450 millones más que si hubiera tomado ese porcentaje en el momento que lo anunció hace tres meses.
En un comunicado, la SEPI asegura que su vocación es de «permanencia» y que su participación «aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía». Además, destaca que esta entrada en Telefónica «contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional».
Desde la operadora dan la «bienvenida» a los nuevos accionistas, aunque el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no quiso hacer una mención expresa ni a la SEPI ni a STC en su discurso en la junta de accionistas celebrada el pasado viernes. «Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora», dijo Pallete a los accionistas, que aseguró «entender» a todas las partes que quieren estar en la operadora porque «Telefónica es parte del futuro». Tras ello, el presidente dio «la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro».
Una vez llegue al 10% el Estado se convertirá en el principal accionista de la operadora y pedirá un asiento en el consejo de administración, puede que incluso dos. Un capital ligeramente superior al que tendrá el fondo saudí STC, que actualmente posee el 5% a la espera de llegar al 9,9% una vez lo autorice el Gobierno. Para tener un consejero cada uno de los nuevos inversores habría que convocar una junta extraordinaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.