La automovilística Seat ha sido la primera gran compañía del sector en dar un paso adelante al plantear a los sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para unos 11.000 empleados de producción que se aplicará en el momento ... en el que se reinicie la actividad en los centros industriales, prevista para el próximo 27 de abril.
Publicidad
El ERTE se plantea por causas organizativas, esto es, como una medida más de flexibilidad como las tomadas en los últimos años por la empresa y por todo el sector. No es un ERTE acogido a la contingencia de causa por fuerza mayor del coronavirus. La compañía sostiene que mientras las medidas acordadas de prevención y protección para velar por la salud de los empleados estén en vigor, no se podrán recuperar los niveles de producción previos a la crisis de la Covid-19.
El ERTE afectará únicamente al personal relacionado con el proceso productivo y se aplicaría de forma gradual con las mismas condiciones que el ERTE actual, lo que supone que el número de afectados se reducirá a medida que se incremente el volumen de producción.
Fuentes sindicales han explicado que el ERTE, que tiene un periodo máximo de ocho semanas, tendrá unas tres fases: una primera 9.500 personas, una segunda de 7.000 y una tercera de 3.500, aproximadamente. «Lo primordial es que el arranque esté supeditado al plan de contingencia y a las medidas de seguridad. Entendemos que el arranque tiene que ser en fases y se tienen que buscar algunas medidas de flexibilidad para que una parte de los trabajadores se quede en casa», han explicado las fuentes sindicales, y han defendido que el ERTE debería de ir en la línea del anterior expediente.
La compañía se sentará a negociar el expediente con los sindicatos la semana que viene para luego presentarlo a la Generalitat de Cataluña una vez alcanzado un acuerdo, como sucedió con el ERTE por causa de fuerza mayor presentado hace un mes para el conjunto de la plantilla (aproximadamente 14.800 personas) debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el brote de coronavirus.
Publicidad
Previsiblemente no será la única acción que tome el sector de la automoción en este sentido. A partir del próximo lunes varias fábricas volverán a retomar su actividad -ya lo han hecho algunas plantas de fabricación de motores-, pero el ritmo de trabajo no será como el que había antes del estado de alarma. «Vamos a renegociar los ERTE, adaptarlos a otros por causas organizativas que es lógico pensar que no va a haber la demanda del 1 de marzo y la incorporación va a ser paulatina», explica el director general de la patronal Anfac, José López-Tafall, a este diario. «Siempre que no haya pérdidas de empleo», puntualiza.
De hecho, la dirección Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social han acordado la modificación de los turnos de trabajo establecidos en el calendario general de la empresa para llevar a cabo el regreso gradual a la actividad productiva el 27 de abril.
Publicidad
Habrá dos turnos alternos de trabajo. Los primeros cuatro días de trabajo (lunes 27 de abril, martes 28, jueves 30 y lunes 4 de mayo) se trabajará a un turno (de mañana, de 6 a 14 horas) y permitirán a los trabajadores retomar la actividad con las nuevas condiciones de trabajo.
El miércoles 29 se reserva como jornada sin producción y se utilizará para analizar el funcionamiento de los dos primeros días y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados.
Publicidad
Tras esta primera fase, desde el martes 5 de mayo está previsto implantar el trabajo a dos turnos: de 6 a 14 horas el turno de mañana y de 15 a 23 horas el turno de tarde, con una hora entre ambos turnos para facilitar la entrada y la salida de trabajadores, así como la limpieza de instalaciones y espacios de trabajo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.