Secciones
Servicios
Destacamos
La merma del sueldo variable que cobran los directivos de las grandes empresas del Ibex-35, que por lo general puede ir ligado al cumplimiento de determinados objetivos o a la evolución del mercado, tuvo el pasado año un notable impacto sobre la retribución total ... que perciben los consejeros de estas cotizadas, con una caída del 23% respecto a 2021 (incluyendo pagos en metálico, acciones y planes de ahorro y de pensiones). En el caso de las empresas que forman parte del Mercado Continuo, el descenso fue del 10%, según un estudio elaborado por KPMG Abogados.
Los expertos de la consultora achacan esta evolución al descenso de los pagos basados en acciones, así como a las menores contribuciones a planes de pensiones y ahorro. «Una posible causa que puede estar detrás de la reducción de las remuneraciones en esta edición reside principalmente en las remuneraciones variables», insiste Mónica San Nicolas, directora en el área de People Services en materia de Compensación General, de Consejeros y Directivos de la consultora.
El informe también desvela que existe una ausencia de correlación entre lo que facturan las compañías del Ibex-35 y las remuneraciones que perciben sus directivos, especialmente en el caso de los presidentes no ejecutivos. No obstante, estas grandes cotizadas sí muestran tener ambos conceptos mejor ligados que las del Mercado Continuo. «Esto se puede explicar por el mayor activismo de los proxies y de los inversores, que favorece una mayor consistencia y rigor al establecer las cuantías retributivas a partir de los correspondientes benchmarks», indican desde KPMG.
El estudio indica además que, pese a los esfuerzos de las compañías por ajustar sus consejos a las nuevas directivas europeas en términos de paridad, actualmente en transposición, la brecha de género en los consejos de administración vuelve a incrementarse. «Ni el Ibex 35 ni el Mercado Continuo logran el equilibrio de género, con una representatividad femenina residual en los Consejos Ejecutivos en ambos índices», explican los expertos.
Cabe recordar que la directiva europea introduce, entre otros aspectos, que el 40% de los administradores no ejecutivos de las compañías cotizadas deben ser miembros del sexo menos representado. En caso de aplicar las nuevas normas tanto a los cargos ejecutivos como a los no ejecutivos, el objetivo sería alcanzar el 33% de todos los puestos de administrador desde 2022 hasta 2026.
Según los datos recopilados por KPMG, solo 11 compañías del Ibex cumplen con los porcentajes de representación de género objetivo. En el Mercado Continuo, sólo lo hacen 14, un 16% del total. Eso sí, la diferencia salarial se sitúa en el 7% en favor de los hombres en los consejeros no ejecutivos, cifra ligeramente inferior a la de 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.