Secciones
Servicios
Destacamos
El conglomerado de aerolíneas IAG (International Airlines Group) ha rebajado sus expectativas de negocio para los tres próximos años en la misma semana en la que ha anunciado la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros. El grupo que aglutina la propiedad ... de Iberia y British Airways, además de Vueling, Aer Lingus y Level, ha presentado sus previsiones entre 2020 y 2022, un periodo en el que anticipa un recorte en la expansión de plazas ofertadas y beneficio para sus accionistas.
En concreto, IAG estima que el crecimiento de su capacidad, medida en número de asientos por kilómetro, será de un 3,4% por año, comparado con alrededor del 6% por ejercicio que la propia compañía había estimado para el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Estas peores expectativas ya tienen en cuenta la adquisición de Air Europa por parte de Iberia, aunque IAG insiste en que la operación está pendiente de ser aprobada por las autoridades competentes. En el caso de 2020, el incremento del número de plazas será del 3,2%, teniendo en cuenta el impacto de la última huelga de pilotos de British y que el próximo ejercicio es un año bisiesto, con un día más por el 29 de febrero.
Con estos visos, IAG también asume que el beneficio por acción también evolucionará por debajo de lo estimado inicialmente. En concreto, lo hará un 10% entre 2020 y 2022 frente al alza del 12% por año estimado inicialmente, lo que refleja el menor crecimiento planificado de su propia capacidad operativa. Además, calcula un flujo libre de caja apalancado para el accionista de 2.100 millones de euros en promedio por ejercicio.
El mercado bursátil no ha tardado en reaccionar a estas previsiones actualizadas con una caída de las acciones de IAG que han llegado a caer más de un 3% a primera hora de la mañana aunque por la tarde este descenso se moderó al 0,66%.
A la espera de obtener el beneplácito para que Iberia compre Air Europa, IAG se plantea inversiones por más de 14.100 millones para los tres próximos años. En concreto, el grupo prevé una inversión bruta de 4.700 millones de euros en promedio por año, comparado con la estimación realizada previamente de 2.600 millones de euros en promedio por año de inversión neta para el periodo 2019-2023.
Hasta el pasado mes de octubre, el conglomerado de aerolíneas transportó más de 100,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento cercano al 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. El grupo elevó su capacidad un 4,5% hasta octubre, mientras que la demanda se incrementó en un 5,6%. La ocupación fue del 84,7%, cifra ocho décimas superior a la del mismo periodo de 2018, en tanto que el tráfico de carga decreció un 1,5%.
Hasta octubre, Iberia transportó a 18,8 millones de pasajeros, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con un incremento del 10,4% de la demanda y del 8,4% en la oferta. Por su parte, British transportó a 40,3 millones de pasajeros (+1,2%) en los diez primeros meses (+1,2%). Aer Lingus transportó un 2,8% más de pasajeros hasta octubre, con algo más de 10 millones. Vueling transportó a más de 30 millones de pasajeros entre enero y octubre, un 6% más que un año antes. Y Level transportó a 1,5 millones de pasajeros hasta octubre, multiplicando por más de dos la cifra del mismo periodo de 2018.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.