Secciones
Servicios
Destacamos
e. martínez
Madrid
Jueves, 29 de julio 2021, 13:45
El grupo de empresas de cartera propiedad de Amancio Ortega, centrado sobre todo en el negocio inmobiliario, ganó 666 millones de euros en 2020, un 62,5% menos que el año anterior, según los resultados publicados este jueves. Se trata de la primera caída de ... beneficios desde su fundación en 2001.
Este resultado se explica por el impacto de la pandemia en las finanzas del dueño de Inditex, ya que los ingresos del grupo se redujeron más de un 43% pasando de 2.261 millones en 2019 a 1.282 en 2020. Este descenso en la facturación se debe fundamentalmente por la caída del dividendo recibido de Inditex, de 646 millones el año pasado frente a los 1.626 del año previo a la pandemia.
La otra pata de los ingresos del grupo son los beneficios por el patrimonio inmobiliario, que reportó 613 millones el año pasado, solo un 1,3% menos que en 2019. Su cartera inmobiliaria a cierre de año tenía una valoración de mercado de más de 14.000 millones, ligeramente inferior al de un año antes pero aún muy elevado y estable.
Esta cifra le consolida como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos. La mayor parte de estos inmuebles son edificios de oficinas repartidos por las mejores localizaciones de todo el mundo y se ha convertido en el casero de grandes empresas como Facebook en EE UU o Primark en la Gran Vía de Madrid. Una de sus últimas compras ha sido un nuevo edificio en Londres, que ubicado en la plaza de St. James, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros), con lo que sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.