Borrar
Miembros del sindicato protestan frente a la sede de Samsung en Seúl. EFE
La plantilla coreana de Samsung convoca la primera huelga de su historia

La plantilla coreana de Samsung convoca la primera huelga de su historia

La compañía mantiene conversaciones con el sindicato que ha planteado el paro para el 7 de junio y considera que «no tendrá impacto»

José A. González

Enviado especial a Seúl (Corea del Sur)

Miércoles, 29 de mayo 2024, 13:45

«¡A la huelga!». Por primera vez en 55 años esa frase se lleva a la práctica en Samsung. La Unión de Trabajadores de Samsung Electronics (NSEU por sus siglas en inglés), uno de los sindicatos presentes en el conglomerado surcoreano, ha confirmado un paro de una jornada de duración el próximo 7 de junio tras «el fracaso de las negociaciones salariales con la dirección», aseguran los promotores de la movilización.

El NSEU anunció la fecha en una rueda de prensa frente a las oficinas centrales de la tecnológica en Seúl. «No podemos tolerar esta represión laboral», denunciaron. La medida llega después de romper las negociaciones con la cúpula de Samsung. «Reclaman más salario y más vacaciones», señala un portavoz de la compañía a este periódico.

Negociación

5,1% subida salarial

Es la última oferta sobre la mesa pero el sindcato reclama un día más de descanso.

La última oferta sobre la mesa, confirma esta compañía, es una subida salarial del 5,1%. Sin embargo, el sindicato reclama un día más de descanso y más transparencia en las bonificaciones salariales relacionadas con el trabajo. «Entablaremos conversaciones con el sindicato», explica Samsung en un comunicado. Aunque fuentes de la compañía señalan que la huelga «en caso de producirse no afectará al día a día».

La convocatoria del paro está prevista para el viernes 7 de junio, un día después del Memorial Day en Corea del Sur. Una jornada no laboral en el país asiático que recuerda a las víctimas caídas en la Guerra de Corea. «No es una huelga como tal», reafirman las mismas fuentes. Además, confían en la poca penetración del sindicato en la plantilla de la compañía. El NSEU aterriz en el gigante surcoreano en 2020 y cuenta con una afiliación de unos 28.000 trabajadores, según varios medios surcoreanos. «Tenemos unos 280.000 trabajadores en todo Corea», señala esta fuente.

Un problema más

La convocatoria del paro en las últimas horas se suma a los problemas del gigante tecnológico en su división de semiconductores. A pesar de ser uno de los grandes protagonistas del sector, la compañía surcoreana está teniendo problemas con los nuevos chips de memoria de alto ancho de banda (HBM en inglés), claves para el despliegue de la inteligencia artificial.

A finales de la semana pasada, los rumores en el sector se disparaban tras un fiasco de los HBM3 de Samsung en las pruebas con Nvidia. Días más tarde, la tecnológica asiática reemplazó al ya antiguo jefe de la unidad de semiconductores para «navegar la crisis que afecta al sector», según la compañía. A pesar de su robustez en este negocio, cuenta con casi la mitad de la cuota de mercado, Samsung ha perdido velocidad en el mercado HBM3, donde su rival SK Hynix, también surcoreana, aglutina el 90% de las ventas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La plantilla coreana de Samsung convoca la primera huelga de su historia