Pascual lanza un plan para recuperar peso frente al auge de la marca blanca

El grupo invierte 4 millones de euros en el lanzamiento Movit, su nueva leche enriquecida en calcio con la que espera recuperar posiciones en los lineales de distribuidores como Mercadona

Lunes, 21 de octubre 2024, 13:06

El auge de la marca blanca en los últimos años ha tenido un especial impacto en el sector lácteo, con un peso cada vez mayor en los lineales de los supermercados frente al producto de fabricante. Con ese telón de fondo, Pascual ha decidido dar ... un giro en su estrategia con un nuevo plan de crecimiento que incluye el lanzamiento de Movit, la insignia bajo la que comercializará su leche enriquecida en calcio.

Publicidad

«Queremos volver a ser relevantes en el mercado lácteo con una propuesta de valor que devuelva la leche al lugar que se merece«, indica César Vargas, director general de Negocios de Pascual. El directivo recuerda que la compañía es líder en este segmento en hostelería, pero busca »ganar relevancia« también en el súper frente a esa presencia cada vez mayor de la marca blanca que, en el caso de la leche, ha alcanzado una cuota de dos tercios del mercado.

Un escenario que, entre otras cosas, derivó en la decisión de Mercadona de dejar de vender leche Pascual en sus tiendas en favor de su propia marca (Hacendad), aunque el grupo burgalés sí mantiene presencia -además de en Burgos y Segovia con su leche- a través del agua Bezoya y los zumos Bifrutas.

Con ese escenario, recuperar terreno resulta clave para seguir creciendo, sobre todo teniendo en cuenta que, según cifras de Pascual, el porfolio lácteo supone un 40% de su facturación. Y aunque la pérdida de peso frente a la marca blanca no es el único motivo del lanzamiento, recuerdan que Mercadona «es un 'partner' con el que trabajamos de forma cómoda y nuestro objetivo es convencerlos para distribuir Movit». «Se lo presentaremos a todos nuestros clientes e intentaremos estar en los máximos puntos posibles», insisten desde la compañía.

Objetivo: doblar cuota

El objetivo con Movit es ambicioso: duplicar de aquí a 2027 su cuota en el mercado de leche enriquecida en calcio, pasando del 6% actual al 12%. «Una de las grandes dificultades para los fabricantes es que antiguamente era muy sencillo irte a distribuciones ponderadas de un 60% y, hoy en día, el que consigue más de un 20% se puede considerar un éxito», explican desde la compañía.

Publicidad

Por eso, insisten en que, para animar al consumidor, «tenemos que luchar con argumentos más allá del precio, como la calidad, la variedad, etc. «Necesitamos que el distribuidor pueda tener libertad de elección. Pascual Movit ya está presente en el 50% de la distribución», indican.

Esta marca con la que el grupo sustituye a su leche Calcio se caracteriza por combinar diferentes nutrientes para aportar mayores beneficios al consumidor: calcio, fósforo, zincy vitamina K, que ayudan al mantenimiento de los huesos; magnesio y vitamina D, que contribuyen a fortalecer los músculos y proteínas que aumentan la masa muscular; y vitamina C, que facilita la formación de colágeno para el funcionamiento de los cartílagos, así como de manganeso, para la formación del tejido conectivo.

Publicidad

Buenas perspectivas

El lanzamiento de Movit se enmarca dentro del plan estratégico de la firma dirigida por Tomás pascual de aquí a 2027. «Somos conscientes de que el negocio lácteo ha sufrido una tendencia muy negativa y hay que recuperarse», indica Natalia Fernández, directora de este segmento dentro del grupo.

Según los datos que maneja la compañía pese a que esta categoría láctea está presente en el 97,4% de los hogares españoles, el consumo se ha reducido 30% en términos de volumen. «Cada vez hay menos niños en España, y ellos son los grandes consumidores de leche», indica Fernández. De 0 a 14 años, la caída del consumo es del 73%. «La categoría tampoco presenta innovación ni una situación relevante para el consumidor, así que deciden comprar por precio», añade, en referencia a esa mayor apuesta por las marcas blancas, tradicionalmente más baratas.

Publicidad

Bajo este nuevo plan estratégico, Pascual aspira a alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2027, aunque no descartan superar esa cifra antes. De hecho, el grupo anticipa que este mismo ejercicio sus ventas ya podrían rondar los 950 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad