Secciones
Servicios
Destacamos
La estrategia inversora de CriteriaCaixa no solo ha permitido al 'holding' entrar de lleno en el corazón de las empresas estratégicas del país. Su apuesta por las grandes cotizadas también se está beneficiando de la política de dividendos recurrentes de estas compañías. Unos ingresos que ... han pasado a ser un pilar clave en los resultados del grupo. Solo en 2023, alcanzaron la cifra récord de 1.114 millones de euros entre todas sus participadas, un 33,6% más que el año anterior, cuando la cifra fue de 834 millones. Para hacerse una idea de la magnitud del dato, en 2020 y en 2021 Criteria ingresó 625 millones y 525 millones, respectivamente, por esta vía del dividendo de las sociedades en las que participa. Eso sí, las cifras de esos dos ejercicios estuvieron marcadas por el impacto de la pandemia en las políticas de remuneración de todas las cotizadas, que fueron extremadamente prudentes en los repartos al accionista, llegando en algunos casos incluso a suspenderlos.
Con esos tiempos ya casi olvidados, CriteriaCaixa podría superar este ejercicio los 1.500 millones de euros en dividendos de esas firmas en las que tiene presencia (solo teniendo en cuenta las cotizadas en Bolsa).
Como en los últimos años, la mayor parte de los ingresos por dividendos llegará de CaixaBank y de Naturgy. La entidad financiera abonó en abril su retribución al accionista con cargo a los resultados de 2023, que implicó una 'inyección' de unos 950 millones para Criteria. La firma también ha ingresado ya los 362 millones del dividendo de Naturgy correspondiente a las cuentas del pasado año. Ahora, con el dividendo de Telefónica (que la operadora abona en dos pagos en diciembre de este año y junio de 2025), ingresaría cerca de 86,5 millones de euros. Pero si finalmente amplía al 10% su participación en la operadora, como tiene previsto, la cifra repuntaría a 176,8 millones de euros. Del mismo modo, Criteria también se beneficiará de la generosidad de Colonial con sus inversores, tras entrar en marzo en su capital con un 3,09%, con la idea del alcanzar el 17%. En su última presentación de resultados, la socimi anunció que propondrá a la junta un dividendo de 0,27 euros por acción, desde los 0,25 euros del ejercicio anterior. En total, prevé distribuir 144 millones entre sus accionistas, de los que Criteria 'cazaría' 4,44 millones.
A todo ello habrá que sumar el dividendo de Cellnex, que aún no ha dado a conocer su política, al igual que la de la firma de cosmética Puig, que debe decidirla también tras su reciente estreno bursátil. Antes de ser cotizada, la compañía catalana mantenía un 'pay out' (parte del beneficio que se destina al dividendo) del 40%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.