Darío Gil
Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Gil
Julio Díaz de Alda
Viernes, 24 de marzo 2023, 07:27
Darío Gil (Murcia, 1975), vicepresidente mundial de IBM y director del área de Research, es un apasionado de la ciencia. Sin despegar la sonrisa de su boca, explica cómo será el superordenador que el gigante de la informática instalará en San Sebastián en 2024. La ... ciudad, y por extensión Euskadi y España, serán la referencia para el sur de Europa del nuevo paradigma de la computación cuántica.
–España va a albergar en San Sebastián el que será el sexto ordenador cuántico programable de IBM en todo el mundo. ¿Por qué aquí?
–Porque se daban todas las condiciones necesarias para que el proyecto tuviera éxito. Desde la capacidad científica hasta el deseo de crear infraestructuras singulares y, sobre todo, que alrededor encontramos un tejido industrial que se puede beneficiar enormemente de la gran promesa de la computación cuántica. IBM también trabajará duro para acercar a esta oportunidad a las grandes empresas de toda España. Es un proyecto que nos tiene a todos tremendamente entusiasmados. No es una coincidencia que los primeros centros de computación cuántica estén en Estados Unidos, Japón, Alemania o Corea del Sur. El País Vasco tiene ese elemento de pioneros industriales.
–¿Cuándo estará plenamente operativo?
–Pues el objetivo es que lo tengamos ya operativo en 2024. Ahora el edificio que lo albergará está en fase de construcción y se tiene que acabar. Pero nosotros ya estamos manos a la obra a la hora de diseñar y construirlo.
–¿Qué va a suponer esta instalación para España?
–Yo creo que este es un momento histórico. Es un antes y un después, porque lo que va a suponer es dar un salto de primer orden en la escena global de la computación cuántica. Un proyecto de esta magnitud va a poner el foco aquí. Va a ser un imán de atracción para el talento y la capacidad científica, y va a permitir también empezar a preparar y habilitar a las empresas sobre las muchas oportunidades que les ofrece la computación cuántica. Va a ser un imán para todo el sur de Europa y la referencia para el futuro. Una cosa sin igual.
–¿Hasta qué punto las empresas, la industria, son conscientes de cómo se puede aprovechar la computación cuántica?
–Estamos todavía en los inicios, es cierto, pero lo son, y cada vez más. Muchísimas industrias entienden que la computación en general es algo esencial para su negocio. Nos da cierta ventaja el que en la última década hayamos visto avanzar a la inteligencia artificial. Las mentes están preparadas ante lo que se anticipa, ante esta nueva era. Y también ayuda mucho cuando ven grandes inversiones como la que se está haciendo aquí.
–Se lo habrán preguntado mucho. ¿Qué es un ordenador cuántico? ¿Es tan disruptivo?
–Haciendo un símil de transporte, podemos ir de un lugar a otro en coche o en tren, y de pronto podemos volar. Es una nueva dimensión que nos permite explorar nuevos espacios. Hay problemas importantísimos que afectan al mundo científico o empresarial que no podemos resolver a la manera clásica. Lo que le da ese poder es unir ideas de la física cuántica con la información y representarla en bits cuánticos, en qubits. Este ordenador es capaz de resolver cálculos de manera mucho más eficiente.
–¿Los ordenadores convencionales seguirán sirviendo?
–Para problemas muy sencillos, los ordenadores tradicionales lo van a hacer siempre mucho mejor y mucho más rápido. Pero si queremos diseñar una nueva molécula para crear nuevas baterías para el coche eléctrico o para nuevos fármacos, donde el número de variables es exponencial, ahí es donde el ordenador cuántico nos puede ayudar de una manera diferente y más eficiente.
–¿Me puede exponer dos o tres ejemplos de éxito practico?
–Hay más de 220 instituciones de todo el mundo que trabajan con nosotros en nuestra red de computación cuántica. Empresas como Boeing o Daimler están interesadas en mejoras de eficiencia o en la búsqueda de nuevos materiales. Hemos visto también muchísimo interés en el mundo financiero de Estados Unidos, en compañías como JP Morgan Chase o Wells Fargo. Y en la universidad y los laboratorios de investigación. Esas son las tres grandes áreas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.