Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un año desde que lo anunciaran por primera vez, Orange ha confirmado este martes que lanzará su banco en España a finales del mes de noviembre. Aunque inicialmente solo podrá ser contratado por los clientes de la operadora, durante el año ... que viene se abrirá a todos los usuarios.
Orange Bank será una entidad «100% nativo online» con servicios de cuenta corriente, pagos, préstamos y transferencias sin comisiones. Desde el pasado mes de julio el banco ya tiene 200 clientes reales que son empleados de la compañía y que en rueda de prensa han mostrado sus tarjetas bancarias con las que aseguraron que ya pagan en comercios «con completa normalidad» y funcionan con la aplicación móvil.
En esta primera fase, el servicio podrá ser contratado solo por clientes de la compañía a través de su página web y en tiendas propias, y a principios de 2020 ya se podrá contratar en el resto de tiendas de la compañía. Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, aseguró que en Francia el banco ya ha logrado 300.000 clientes en menos de dos años. Además, el 30% de los pagos móviles realizados el año pasado en ese país fueron a través de Orange, reveló el CEO.
«Somos el banco de una compañía que sabe lo que es un móvil, es un banco que no viene de la banca, y eso se nota», destacó Diego Martínez, director financiero de la compañía, que puso como ejemplo que es un servicio instalado en la nube, simplifica la manera de compartir gastos y que uno se puede dar de alta «en cualquier momento del día y cualquier día del año» desde la 'app'.
Eso sí, Paillassot reconoció que el negocio de la banca es «complicado» y va llevar un tiempo su implantación, pero seguró que con lograr una penetración del 10% en su cartera de clientes de telefonía móvil, alrededor de 15 millones, Orange Bank se convertiría en un «banco muy importante» en nuestro país.
El aumento de la competencia y de los planes 'low cost' hicieron caer los ingresos de Orange, el segundo operador en España, un -2,5% en el tercer trimestre del año, hasta obtener 1.310 millones de euros. Así lo refleja la compañía en un comunicado, en el que destaca la «intensa competencia» en el mercado, sobre todo en los segmentos de menor valor.
Así, la operadora considera que se está produciendo una «erosión del valor» en el actual mercado de las telecomunicaciones en España. Así, de enero a septiembre, su cifra de negocio se situó en los 3.934 millones, un -1,2% menos que en el mismo periodo de 2018.
De hecho, Orange solo experimentó crecimiento (+15,7%) en el negocio mayorista en el tercer trimestre, por el que alquila sus redes a otras empresas, con unos ingresos de 242 millones. La operadora explica que este aumento en un entorno comercial «cada vez más agresivo» confirma la validez de su estrategia. En lo que va de año, los ingresos mayoristas ascendieron a 660 millones, un 14,4% más.
Llama la atención la caída del -12,7% hasta los 136 millones de euros en la venta de equipos (sobre todo smartphones) en el tercer trimestre, un 10,6% de descenso en lo que va de año. La operadora, que cuenta con 20,4 millones de clientes en España, de los que 16,3 son de telefonía móvil, reduce los ingresos en su partida de solo móviles un -7% hasta los 292 millones, mientras que los de solo fijo caen un -3,4% hasta los 121 millones.
Aún así, aumentan un 0,5% los clientes de móviles, frente a la caída del -0,9% de los de banda ancha, hasta los 4,1 millones de usuarios. En este sentido, la operadora destaca que más del 84% de los clientes de este segmento tienen contratados servicios convergentes. Un segmento que también cayó un -2,1% en los nueve primeros meses del año y un -3,9% en el tercer trimestre, hasta los 518 millones de euros.
Asimismo, la compañía añade que los clientes conectados a sus red de 4G, que ya alcanza el 97,1% de la población española, han alcanzado los 10,8 millones, un 66% del total. Habrá que esperar para analizar el impacto de la llegada del 5G a nuestro país, cuya implantación total se prevé para un plazo de tres a cinco años.
Además, señala que de sus clientes de móvil más de 13,72 millones son de contrato, un 2,2% más que hace un año, mientras que 2,66 millones son de prepago, un -7,1% menos.
Respecto a la fibra, la operadora ha finalizado septiembre con 3.147.000 clientes, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2018, tras conseguir 79.000 altas netas en el tercer trimestre y 425.000 en un año. Un 77% de los clientes de banda ancha de la compañía están conectados ya a esta tecnología. Así, su fibra llega ya a 14,6 millones de hogares, lo que supone 219.000 más que hace tres meses y 1,3 millones más que hace un año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.